Badajoz se trasladará a principios del siglo XIX el fin de semana del 13 al 15 de marzo para recordar pasajes de la Guerra de la Independencia en los que la ciudad fue sitiada. Más de 200 recreadores, extremeños y también procedentes de otras comunidades autónomas y de países como Francia, Portugal e Inglaterra y quizá de Polonia y Alemania, participarán en las actividades de la I Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, en honor al general Menacho, que han organizado la Concejalía de Turismo y la Asociación Cívica.

El programa, que se ha venido anunciando los últimos meses, ya está cerrado y contiene actividades en varios escenarios. Fue presentado ayer por el concejal de Turismo, Jaime Mejías, junto al presidente de la Cívica, José Manuel Bueno, escoltados por dos recreadores ataviados con uniformes de la época, uno inglés y otro del Regimiento Leal Legión Extremeña, que es el que ha diseñado las pautas de la recreación y el plan de batalla.

En pocos meses, desde el verano, se ha organizado esta cita con la historia. Existirá un acto previo, el miércoles 11, con una conferencia del cronista oficial Alberto González, sobre La guerra de la Independencia en Badajoz, en las Casas Consistoriales (20.00 horas). Será el viernes 13 cuando los recreadores instalen un campamento de época en el parque de la Legión (de 17.30 a 20.00 horas), que podrá ser visitado. El sábado comenzará con el toque de diana (8.00 horas), la formación de los recreadores en el parque de la Legión (10.30 horas) y el desfile por Ronda de Pilar hasta la avenida de Huelva para terminar junto al monumento del general Menacho. Sobre las 11.30 horas se desarrollará un acto institucional de rendición de honores civil y militar al general, en el que participará la Brigada Extremadura XI, además de autoridades. A partir de ahí los recreadores desfilarán hacia la plaza Alta, donde se celebrará el recibimiento y una tamborada.

La primera recreación tendrá lugar a las 18.00 horas del sábado, en el Salto del Caballo, con una duración de entre hora y media y dos horas. Versará sobre el sitio a Badajoz iniciado el 11 de marzo de 1811 por el mariscal francés Soult en el que, tras 29 días de combate, murió el general Menacho defendiendo la ciudad. El domingo de nuevo toque de diana a las 8.00 de la mañana y, a las 12.00 horas, la recreación de la toma de Badajoz por las fuerzas aliadas en el Baluarte de Trinidad, que comenzó el 12 de abril de 1812. En ambos espacios se vallará el perímetro y se instalarán gradas para el público y un narrador describirá los acontecimientos y el guión de las batallas, en las que no faltará la pólvora, para lo que se ha pedido permiso a la Guardia Civil.

El domingo a las 13.30 horas tendrá lugar en el parque de los Sitios un acto por la paz y la reconciliación entre los países, con la participación de la banda municipal, que tocará los himnos de las tropas participantes. El programa culminará a las 14.15 horas con el desfile final hacia el campamento.

Además habrá actividades infantiles el sábado a las 11.00 de la mañana en una carpa en la plaza Alta, donde también se reservará un espacio para el reconocimiento de mujeres que tuvieron especial protagonismo en la Guerra de la Independencia.

Paralelamente habrá teatro de calle con un grupo de actores vestidos de época que el fin de semana anterior estarán por la ciudad para presentar a los personajes principales. El Faro, como patrocinador, ha cedido un espacio a partir de este fin de semana para promocionar esta actividad, donde se captará a aquellos que quieran alistarse para participar como militares en la recreación.

DE ÉPOCA / La pretensión del ayuntamiento es que esta iniciativa se institucionalice en Badajoz y sirva de atracción turística. El concejal y el presidente de la Cívica hicieron un llamamiento a la participación de los ciudadanos en todos los actos organizados por el ayuntamiento, que ambienten la fiesta caracterizándose con trajes de la época y se involucren en el programa, para lo que se han diseñado bocetos de vestimentas. Bueno señaló que son «orientativos», pues el público tiene libertad para vestirse.

Los recreadores serán los protagonistas de los actos históricos. Son profesionales que llevan mucho tiempo interpretando pasajes históricos en otros lugares, como La Albuera, Bailén o Zaragoza, y sus trajes están muy elaborados, avalados por la Asociación Napoleónica Española. Todos aquellos que quieran participar directamente en la recreación, deben llevar un uniforme específico, cuyo boceto también se está difundiendo. Para ello se ha creado el primer batallón de recreadores de Badajoz, uniformado como la Leal Legión Extremeña. Pero la idea es progresar y convertirse en el primer regimiento de recreadores propio de Badajoz. Ahora está formado por quince integrantes y está abierto a nuevos componentes. HSClB