Alrededor de 200 personas se manifestaron ayer en Badajoz como respuesta a la iniciativa pacense Copenhagen Moving. Al mismo tiempo lo hacía una decena de grupos en otros tantos países de diversas zonas del mundo, principalmente de Latinoamérica. El objetivo era "ayudar" a los gobiernos que participarán en la 15 Cumbre del Clima, que se celebrará del 7 al 18 en la capital danesa, a que logren "acuerdos y compromisos definitivos y vinculantes para dar un paso adelante y que las nuevas generaciones tengan un futuro", según manifestó ayer Juan Pablo Pulido, del equipo promotor.

Este nuevo movimiento cívico, que cuenta con el apoyo de personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Joaquín Araujo o el rector de la Uex, Francisco Duque, y de numerosos colectivos ciudadanos en España y en todo el mundo, celebró ayer un desfile a modo de pasacalles, en el que muchos de los participantes acudieron disfrazados, o con trajes de países del Tercer Mundo. Y lo hicieron en un ambiente festivo y al son de los tambores que hacían sonar grupos juveniles de comparsas de la ciudad.

La manifestación partió cerca de las doce del mediodía de Entrepuentes y concluyó una hora más tarde en la plaza de Minayo, donde continuaron con la recogida de firmas iniciada en la red.

NUEVO DESARROLLO Pulido explicó que querían "que Badajoz estuviera presente en una convocatoria a nivel mundial que ha partido de Extremadura, para reclamar un nuevo modelo de desarrollo en el que quepamos todos". Y denunció que los estados llevan "16 años reuniéndose para alcanzar un acuerdo que no llega".

No obstante, se mostró optimista en cuanto a la Cumbre de Copenhague, de la que espera que haya "muchas sorpresas, porque hay un intenso trabajo diplomático forzado por el plante de Europa, India y Brasil entre otros, al intento de Estados Unidos y China de dejar caer una ficha con efecto dominó", dijo en referencia ala cumbre bilateral de esos países hace 15 días.

Para los manifestantes, "éste es el momento de alcanzar acuerdos importantes, porque cada año que pase, se sufrirán más las consecuencias de una falta de acuerdo, y millones de personas morirán por esa causa", dijo Pulido.