+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

83 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE LA CIUDAD POR LAS TROPAS SUBLEVADAS CONTRA LA LEGALIDAD

Unas 200 personas recuerdan a las víctimas de la Matanza de Badajoz

Los manifestantes rechazan también la presencia de Vox en el gobierno municipal

 

Los manifestantes, ante el palacio de congresos, donde finalizaron su marcha y hubo una actuación. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

F. LEÓN badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
15/08/2019

Alrededor de 200 personas se manifestaron ayer en recuerdo de las víctimas de la Matanza de Badajoz, perpetrada por la llamada Columna de la Muerte, del ejército sublevado por Franco contra la legalidad republicana, mandada por el general Yagüe, tras la toma de la ciudad un día como el de ayer hace ahora 83 años.

La manifestación convocada por una plataforma de la que forman parte Unidas Podemos, el PCE, IU, CNT, Equo y Juventudes Comunistas, entre otros grupos, pretende «que no caigan en el olvido unos hechos como los ocurridos el 14 de agosto de 1936, especialmente entre los jóvenes, para que no se repitan», explicó Adrián Rodríguez, de IU.

La manifestación partió de Puerta Trinidad para llegar a la plaza de España, donde se leyó un manifiesto dedicado en su mayor parte a condenar la presencia de Vox, «un partido neonazi, homófobo, racista y machista», en el gobierno municipal.

La manifestación, encabezada por una pancarta con el texto Badajoz, 1936. Vuestro recuerdo sigue vivo. La lucha continúa, se dirigió después al palacio de congresos, construido donde estaba la vieja plaza de toros, punto emblemático de la represión franquista, donde pusieron flores.

Asimismo, esta mañana se celebrará un acto del PSOE y la UGT a las 10.30; y de la plataforma a las 11.15, en el cementerio viejo, en homenaje a la víctimas.