Unos 200 policías velarán por la seguridad de la Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará el 24 y 25 en Badajoz, un número similar al de las últimas visitas de los Reyes a Cáceres, y sensiblemente inferior al de 600 agentes que custodiaron la Cumbre de Exteriores de la Unión Europea, también en Cáceres, en la que se abordó la creación del Estado palestino. Según fuentes consultadas, casi la totalidad del Cuerpo Nacional de Policía, con sus unidades Canina, de Desactivación de explosivos, Judicial, Operativa y de Seguridad ciudadana formarán parte del dispositivo, además de la policía local y la Guardia Civil de la ciudad, una Unidad de Intervención, seguramente procedente de Sevilla, y los Servicios de Seguridad propios de Presidencia.

JUNTA DE SEGURIDAD No obstante, está pendiente de que se celebre, mañana, una Junta de Seguridad para determinar con exactitud las funciones de cada grupo. Las comitivas irán precedidas por un coche de la policía local o Guardia Civil y otro de la Policía Nacional, que irá detrás.

Dichas fuentes no han precisado si intervendrá la Unidad de Subsuelo, dado que el alcantarillado de Badajoz no tiene las dimensiones de otras ciudades. Sí se inspeccionan las zonas por las que discurrirán los itinerarios hasta la plaza Alta y la alcazaba, donde se celebrarán reuniones, que también tendrán lugar en la Delegación del Gobierno y en el conservatorio superior. Así, "Badajoz estará esos días blindada" en cuanto a seguridad.

El dispositivo está en marcha desde hace varios días, "aunque aún no es visible" como sí lo será durante la cumbre. También participará un helicóptero Cóndor procedente de Madrid o de Sevilla para la vigilancia aérea.

Hasta ayer, se conocía que la comitiva española se concentrará en el hotel NH, de cinco estrellas, con el presidente del Gobierno incluido, y los autonómicos que participen, dato que se conocerá hoy en una rueda de prensa convocada por la delegada del Gobierno, mientras que la portuguesa se albergará en Husa-Zurbarán y parte de la prensa en AC. NH dispone del 80% de su capacidad para la cumbre, según confirmaron sus responsables ayer, y los otros dos hoteles del 50% y 60%, respectivamente.

Asimismo, fuentes de la Moncloa confirmaron que Rodríguez Zapatero viajará a Badajoz en avión y llegará a la Delegación del Gobierno a las 18.45 horas, donde será recibido por el presidente de la Junta, el alcalde y la corporación municipal y la delegada del Gobierno, entre otras autoridades. Allí llegará diez minutos después el presidente del Gobierno portugués y mantendrán la primera reunión, así como se reunirán las sectoriales de Defensa y Exteriores, mientras que el resto de sectoriales mantendrán sus reuniones de trabajo en el Conservatorio Superior de Música, esa misma tarde.

MINISTROS Ayer por la tarde no se había cerrado el número de ministros que acompañarán a los presidentes, aunque se cuenta con hasta nueve o diez por cada Gobierno, ni tampoco se confirmó que presidentes autonómicos acudirán, si bien están invitados los de Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Galicia.

La primera reunión del viernes durará alrededor de una hora, aunque esos términos tampoco están cerrados, y "dependerá, pues cada cumbre es un mundo", según fuentes de la Moncloa. Las sesiones se retomarán hacia las diez de la mañana del sábado, tras una visita a la plaza Alta, donde se harán la foto de familia.

Dicha imagen la captarán en la plaza del Reloj, delante del museo arqueológico, donde se celebrará la sesión plenaria, que durará de media a una hora. Al mediodía está previsto que se proceda a la firma de los acuerdos, en la Facultad de Biblioteconomía, tras lo cual tendrá lugar la rueda de prensa final.