Más de 200 profesionales sanitarios de Badajoz han emigrado en el último año a Portugal, donde ejercen 2.000 facultativos españoles debido a que "nuestros sueldos aquí son absolutamente miserables y ellos ganan más del doble", según un artículo del expresidente del Colegio de Médicos, Francisco Téllez, en Diario Médico.

Téllez subrayó el "alarmante déficit de médicos" y la "casi total ausencia" de cursos de formación específica para los profesionales como los dos principales problemas que padece la sanidad extremeña, señalando que "no es de recibo que un cirujano se tenga que marchar a Estados Unidos para completar su formación y enterarse de qué se está haciendo en trasplante hepático".

El expresidente del Colegio expresaba, además, su preocupación porque Extremadura no esté aplicando, a diferencia de otras comunidades, la jubilación anticipada. "Yo tengo 67 años, no me he jubilado, entro en el quirófano para hacer operaciones que duran 5 y 6 horas y no me canso, pero entiendo que cada persona es un mundo", dijo, y añadió que "lo ideal en esto sería analizar caso por caso", sugirió.