Quinto reto para el 2018: el Guadiana. Iniciamos el año con la apertura del nuevo parque de la margen izquierda. Muchos años esperando este momento. Seguro que cada transeúnte encontrará mejoras, pero nada puede ensombrecer la grandeza de la actuación. La principal mejora vendrá con el tiempo, conforme vayan creciendo los árboles y podamos disfrutar de este espacio bajo su sombra.

La ciudad va reconciliándose con el río. Desde primeras horas de la mañana hay personas corriendo, en bici y andando por sus caminos o paseando al perro, ahora con un nuevo espacio canino. Ya hay infraestructuras sociales en sus proximidades como el Centro Joven, la Biblioteca o el Edificio Badajoz Siglo XXI, y próximamente la piscina cubierta junto al Pabellón Entrepuentes. Esperemos que en el futuro se desarrolle un espacio para las ciencias en un recuperado conjunto de la Fábrica de la Luz, el Canal de los Ayalas y la Harinera. El mayor reto para el 2018 será intensificar los usos de este nuevo corredor verde y que se desarrollen normas y hábitos de respeto de las instalaciones y de convivencia entre los distintos usos. Ahora falta que empecemos también a usar sus aguas más allá del piragüismo y la pesca.

En el 2018, podemos seguir dando pasos adelante en el río. Este año deberían instalarse en los parques algunos elementos de difusión científica que se han acordado con el Museo de las Ciencias. Esperemos se apruebe el proyecto DUSI que tiene su centro de actuación en el Guadiana y que permitirá nuevas actuaciones, especialmente sería conveniente la construcción de un puente o pasarela que permita conectar el Pico con la margen derecha. Otro reto para el 2018 sería avanzar en la lucha contra las plantas invasivas y la mejora de la calidad de las aguas. Y me permitirán que insista con ese revolucionario y posible proyecto para la ciudad que sería hacer navegable el Guadiana desde Badajoz hasta Alqueva. Eso no se hace en un año, habría que empezar a elaborar el proyecto para tenerlo preparado para el próximo sexenio de fondos comunitarios. Todos los proyectos se crean dos veces, cuando se imaginan, y cuando se construyen. Seguiremos con más retos.