El nuevo barrio que construye Urvicasa entre San Roque, la urbanización La Atalaya y la BA-20, antigua carretera de Madrid, comenzará a poblarse en el inicio de la próxima primavera, cuando se ocupen las primeras viviendas de las 203 que forman la primera fase de la promoción de La Pilara, de las que ya están vendidas el 93%, según anunciaron ayer el director general de la promotora, Miguel Narros Lluch, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en el transcurso de una visita a la zona con el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

Esta primera fase, prácticamente concluida, consta de 82 viviendas del Plan Especial 60.000, 89 de tipo medio y 32 de protección oficial del régimen general. Las fases siguientes constan de 254 viviendas la segunda y de 112 la tercera, cuya comercialización se encuentra ya entre el 61% y el 63%. De las 792 unidades previstas para el barrio, Urvicasa construye 569, de las que ha vendido hasta la fecha 349. Narros explicó que esperan a tener "vendidas un porcentaje suficientemente alto para empezar cada promoción".

La empresa tiene muy avanzado el plan de ejecución de las obras de urbanización, a punto de terminarlo, y los trabajos de construcción también marchan a buen ritmo, señaló Quintana tras la visita a algunas de las viviendas en bloque ya terminadas, de las que destacó, como Rodolfo, la "excelente calidad de los materiales y los acabados", y la ubicación de "lo que será un barrio de la ciudad con suficientes distancias entre edificios y zonas verdes que dan calidad de vida", indicó Narros.

El consejero elogió "el compromiso de Urvicasa, en los tiempos que corren, con la vivienda protegida", como también hizo el concejal de Urbanismo, quien recordó que el proyecto ha tenido un largo recorrido, pues se inició en el 2000. El director general de la empresa también señaló que el resto de las construcciones en marcha se encuentran en distintas fases, como cerramientos, tabiquerías e instalaciones, y que la distancia entre edificios y las zonas verdes "dan calidad de vida en un cerro con vistas de toda la ciudad".

Quintana hizo una llamada a las entidades financieras para que apuesten por este sector, concediendo los préstamos necesarios y ayudando a los ciudadanos y a las empresas a realizar sus proyectos. Narros por su parte agradeció la colaboración de la Junta y del Ayuntamiento. La urbanización ha tenido sus complicaciones por la pendiente del terreno, al tener que trabajar sobre una montaña.

La Pilara se levanta sobre una superficie de 91.121 metros cuadrados, de los que se destinan a vivienda 73.318 y a aparcamiento 19.471.