La Obra Social la Caixa otorga 21.100 euros a dos proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social de las asociaciones Atabal y la Asociación para la Libertad de Badajoz.

Según la agencia Europa Press, para la presentación de los proyectos se reunieron hoy en el Ayuntamiento de Badajoz la concejala de Servicios Sociales del consistorio, Rosario Gómez de la Peña; el delegado territorial de la Caixa en Extremadura, José Luis Escaso; el tesorero de la Asociación para la Libertad de Badajoz, Enrique Delgado, y una de las psicólogas de Atabal, Fátima Román.

Gómez de la Peña destaca que los proyectos fueron presentados en la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social se centran en potenciar acciones de acogida, acompañamiento y apoyo de personas que viven situaciones de marginalidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el tesorero de la Asociación para la Libertad de Badajoz, que ha recibido 12.000 euros, explica que el "principal objetivo" del proyecto es la "acogida" de los presos del centro penitenciario de Badajoz que, pudiendo disfrutar de permisos de salida, no disponen de lugar de residencia y del respaldo necesario.

Así, informa de que esta asociación pone un "piso", de capacidad "para 4 o 5 personas", en funcionamiento para la "acogida de estos presos" donde además estarán acompañados por voluntarios que ayuden al "proceso de normalización que ha de seguir una persona privada de libertad".

Por otro lado, la psicóloga de Atabal para la Atención a las Dependencias y Adiciones, que ha obtenido 9.100 euros, resalta que la asociación lleva a cabo un "proyecto de tratamiento ambulatorio" para las personas con problemas de adicciones, ludopatía, etcétera.

De esta manera, Fátima Román subraya que para esta labor Atabal dispone de una sede en la plaza Cervantes de Badajoz donde pone a disposición de los usuarios personal sanitario, trabajadores sociales, psicólogos y asesores jurídicos para la atención a las personas con este tipo de problemas.