Los autobuses del transporte público de Badajoz pondrán una nota de color novedosa en el paisaje urbano a partir de hoy, pues su característico color amarillo será sustituido por un verde a medio camino entre pistacho y limón, con el que la empresa adjudicataria del servicio pretende renovar la imagen y el color corporativos, con un toque más ecológico.

Los nuevos autocares son más eficientes en cuanto al consumo y cumplen la normativa anticontaminación que la Unión Europea impondrá como obligatoria en el 2014. "Contaminan como si funcionara con gas", según explicaron el alcalde Miguel Celdrán y Gregorio Ruiz, presidente del Grupo al que pertenece Tubasa, en la presentación que tuvo lugar la mañana de ayer en la explanada de la alcazaba.

Tubasa presentó, con el alcalde, con Gregorio Ruiz y con miembros de la corporación municipal, los 21 nuevos autobuses adquiridos para renovar más de la mitad de la flota, que consta de 40 vehículos, de los que hay 31 en la calle prestando en servicio. De ellos, 21 serán los nuevos, con dos dedicados a la línea de los poblados, y los otros diez, que tiene dos años de antigüedad, serán pintados del mismo color. Con esta renovación la flota tiene una antigüedad media de entre seis y siete meses.

INNOVACIONES El servicio de transporte urbano ofrece con las innovaciones realizadas a los 21 autobuses nuevos una total accesibilidad, pues disponen de un doble sistema de rampa, eléctrico y manual, para que puedan entrar las personas discapacitadas en sillas de rueda. Se trata de un dispositivo diseñado expresamente con las especificaciones dadas por los técnicos de Badajoz para esta ciudad y que ya han incorporado algunas otras, como Valladolid, según Julián Pocostales, gerente de Tubasa.

Los autobuses amarillos ya disponían de plataforma rectráctil, automática, pero el sistema se colapsaba cuando detectaba cualquier objeto por pequeño que fuera, imposibilitando después su apertura. Con el nuevo sistema, si se produjera un fallo eléctrico, el conductor tiene la orden de bajar y desplegar la rampa manualmente.

Por lo demás, todos "se arrodillan" lateralmente para ponerse a la misma cota de las plataformas que hay en las paradas para el acceso de discapacitados o de personas mayores. Los vehículos llevan una inscripción lateral de gran tamaño que dice: "piso baso pensado para todos" y un cartel en la parte trasera que informa sobre los beneficios de utilizar el transporte público.

A ello hay que añadir que también los microbuses del Casco Antiguo disponen de estos elementos, pero que mejorará la accesibilidad con la conversión de parte del viario del centro histórica en plataforma única.

EN POLONIA Y EN LOGROÑO Los autobuses han sido construidos en Polonia una parte, en Logroño otra y los motores, de la marca Man, en Alemania. Además, llevan la tapicería interior en azul con el escudo de la ciudad bordado en el respaldo y todos llevan las letras GLL con diferentes números en sus matrículas.

Celdrán explicó que la empresa ha donado 10 de los nuevos autobuses al ayuntamiento y que su puesta en servicio supone un aumento de plazas, una mayor accesibilidad, un menor coste en reparaciones y combustible, más rapidez y eficacia en el cumplimiento de los horarios y más seguridad y eficiencia para los usuarios y en la gestión. Los vehículos disponen de todas las novedades y "automatismos, la caja de cambios, la climatización, cámaras de visión trasera, ABS y nueva instrumentación".

El alcalde destacó también que los precios del autobús urbano solo subirán en los próximos cuatro años más del IPC.

Por otro lado, Cocemfe de Badajoz ha recibido ya la documentación de 20 usuarios para solicitar la tarjeta de acceso gratuito a los autobuses del servicio de transporte urbano para discapacitados en sillas de ruedas. Las personas interesadas en esta tarjeta pueden presentar aún su documentación. El ayuntamiento hará una entrega de las mismas en un acto simbólico.