22 dioramas, doce realizados por la Asociación de Belenistas de Badajoz y el resto procedentes de Jerez de la Frontera, conforman la Exposición de Dioramas de Navidad y Belén Monumental que da inicio a las actividades navideñas de Badajoz.

Esta muestra ofrece estampas navideñas como la Nacencia, la Adoración de los Reyes, la Anunciación, el taller de Nazaret o la Huída a Egipto. Se trata, según el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, de un "trabajo de entrega y perfeccionamiento de los 38 belenistas pacenses que sirven para conservar la tradición" en la ciudad, una tradición que, matizó el alcalde, "trae evocadores recuerdos de la la infancia y la familia del Badajoz de antes", recoge la agencia Europa Press.

Además de los 22 dioramas, los que se acerquen al Museo Luis de Morales de la ciudad, desde hoy y hasta el 6 de enero, podrán disfrutar también de un nuevo Belén Monumental realizado por la Asociación de Belenistas. Este belén esta formado por más de 60 piezas, todas nuevas, que muestran en perspectiva un paisaje nevado desde un granero donde puede observarse la vida cotidiana y la adoración de los Reyes Magos.

La composición de este año cuenta además con efectos de sonido y luces, con un diseño en perspectiva especialmente pensado para los más pequeños.

El presidente de la asociación de belenistas, Diego Cachero, indica que la agrupación compara figuras a los "mejores autores del momento y realiza un trabajo de montaje y construcción minucioso que lleva muchísimo tiempo". Además, indica que hay que "seguir luchando por defender las tradiciones que forman la propia identidad, como los belenes, las cenas o los villancicos que forman parte de la Navidad más entrañable, ya que no es sólo un acto religiosos, si no también un arte".