Las 22 electrolineras que Endesa ha instalado en diferentes puntos de la ciudad para la recarga de vehículos eléctricos ya están listas para prestar servicio, según confirmó el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, quien señaló que su puesta en funcionamiento solo está pendiente de la inauguración oficial, prevista para este mismo mes.

Los puntos de recarga están ubicados en el campus universitario, la plaza de San José, frente a la piscina de verano de San Roque, en la calle Manuel Alfaro, dos en Ifeba, otros dos en las instalaciones deportivas de La Granadilla, los mismos que en el Viejo Vivero, la estación de trenes y la de autobuses y en los aparcamientos de Santa María, Menacho y San Atón.

En el proyecto, en el que participan la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la Agencia Estatal de la Energía y el Ayuntamiento de Badajoz, cuenta con una inversión cercana a los 90.000 euros y tiene como objetivo fomentar la compra de vehículos eléctricos. En este sentido, Fernando López defendió que aunque el parque móvil de este tipo de coches --incluyendo los cuadriciclos-- en Badajoz apenas superaba a principios de año la veintena, difícilmente se impulsará su uso si las administraciones no se encargan de dotar a las ciudades de electrolineras para facilitar una red de recarga.

"¿Qué es antes, el huevo o la gallina?", se preguntó. A su juicio, la administración debe dar ese primer paso si realmente se quiere lograr que los conductores apuesten por este tipo de vehículos.

Con este mismo objetivo, el ayuntamiento pacense cubrirá el coste del consumo eléctrico de estos puntos durante el primer año, por lo que los usuarios podrán recargar sus vehículos de forma gratuita. Para ello dispondrán de una tarjeta de recarga.

El servicio se adjudicó a Endesa durante tres años, prorrogables otros dos más, en un concurso convocado por la Agencia Extremeña de la Energía. Una vez que se cumpla este periodo, según explicó Fernando López, será el ayuntamiento el que decida si lo explota directamente o lo vuelve a sacar en concesión.

Mérida ha sido la primera ciudad de la región en la que las electrolineras se han puesto en marcha. Los 18 puntos de recarga comenzaron a funcionar el pasado mes de agosto. Según el director de la Agencia Extremeña de la Energía, aún es "pronto" para hacer balance, aunque se mostró satisfecho porque Extremadura avance en eficiencia energética, sumándose así a otras ciudades españolas donde los puntos de recarga para vehículos eléctricos ya funcionan desde hace algún tiempo.

EN AUMENTO Según los últimos datos publicados, en la región hay registrados unos 70 coches eléctricos, pero a pesar de que su presencia es escasa, la venta de este tipo de coches aumenta a un ritmo del 200% en la comunidad extremeña.