La Cámara de Comercio de Badajoz acogió ayer la celebración, primera vez en Extremadura, de Global Management Challenge (GMC), que organiza la Cámara de España desde hace 40 años, en la que siete equipos con 23 estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) compitieron con sus proyectos en la mayor simulación de estrategia y gestión empresarial, según el presidente de la entidad cameral, Mariano García, y el director de GMC, Alejandro Segura. El premio de este primer GMC celebrado en Extremadura fue para el equipo Liderex.

El certamen, que cuenta con el apoyo de la Fundación CB e Ibercaja, se desarrolló durante toda la jornada en un aula de la Cámara pacense, donde los equipos que llegaron a final de la fase autonómica culminaron sus proyectos simulados. El ganador pasará a la final nacional, que se celebrará los días 22 y 23 de abril en la Cámara de España; la final mundial será en Lisboa, en mayo.

García afirmó que «nos hace mucha ilusión este evento porque no se ha celebrado nunca en Extremadura, y es muy bonito, enfocado a jóvenes universitarios que se han preparado y que se enfrentan a decisiones con las que los empresarios nos enfrentamos diariamente, y aunque es una competición y habrá ganadores, todos salen ganando, porque han tenido contacto directo con decisiones empresariales».

También destacó que «es un entrenamiento muy práctico y potente de cara a desarrollar mañana su propia actividad empresarial, que es a lo que nos gustaría que se enfocaran, o incorporarse a un equipo en una empresa. »

Segura explicó que «se pone a los alumnos en el contexto de ser el equipo directivo de una empresa; tienen que analizar su pasado reciente, ver cómo ha funcionado, cuánto se ha gastado en cada departamento, si se han hecho bien o no las cosas, y a partir de ahí tomar decisiones, analíticamente, porque cualquier error supondrá pérdidas en un simulador; así, cuando tengan que tomar decisiones reales no incurrirán en ese tipo de pérdidas por equivocarse en una decisión».

GANADORES / El equipo ganador de la fase autonómica del GMC fue Liderex, formado por Samuel Punzón, Jorge Tornero, Luis Carrero y Raúl Ávila. quienes recibieron el premio en el acto de clausura celebrado en la Residencia Universitaria RUCAB, ante representantes del mundo empresarial, de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También asistieron del alcalde, Francisco Javier Fragoso, además del presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; y el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles, entre otros.

En esta fase participaron alumnos de ADE, Económicas, Derecho, Ingenierías y másteres.