Veintitrés cortometrajes de España (21) y Portugal (2) competirán por el Premio Onofre en la XV edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará del 13 y 17 mayo. Los trabajos a concurso se han solicitado entre las 160 cintas recibidas, diez más que en el año pasado a pesar de las repercusiones de la crisis económica en la producción audiovisula, según destacó ayer la organización.

Entre los cortometrajes seleccionados hay trabajos de diferentes géneros y algunos de ellos llegan a la capital pacense precedidos por los galardones y reconocimientos obtenidos en otros festivales. Es el caso de El ataque de los robots de Nebulosa 5 , de Chema García Ibarra, que ha recibido una mención especial en el Festival de Sundance; El encargado , de Sergio Barrejón y Machu Pichu , de Hatem Khraiche, nominados a los premios Goya; o Lala , de Esteban Crespo, que ganó el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo. En el festival pacense también se podrán ver los últimos trabajos de Eduardo Chapero, The End y de Mateo Gil, guionista de las películas Tesis o Mar adentro , que presentara Dime que yo .

Aunque la presencia de cortometrajes portugueses se ha reducido a la mitad con respecto a la edición anterior, la organización resaltó la calidad de las dos cintas lusas seleccionadas, A felicidade , de Jorge Silva Melo, y Paisagem urbano com rapariga e aviao , de Joao Figueiras.

Los 21 cortometrajes a concurso competirán por el Premio Onofre, que está dotado con 6.000 euros. El ganador del segundo premio recibirá 2.400 euros. Estos galardones los concede un jurado formado por profesionales de distintos ámbitos de la cinematografía, pero también se entrega un tercer premio de 2.000 euros que concede el público con sus votaciones.

Además de las proyecciones de concurso, el festival acogerá estrenos y se reconocerá la trayectoria de un profesional, cuyo nombre aún no se ha desvelado.