Veintitrés cortometrajes competirán por el premio Onofre en la decimonovena edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará del 15 al 18 de mayo. La organización ha seleccionado estas cintas --20 de directores españoles y el resto de cineastas lusos-- entre las más de 500 recibidas, lo que supone una cifra récord en el certamen.

Entre las obras seleccionadas, según informaron ayer fuentes del festival, se encuentra Aquel no era yo , de Esteban Crespo, galardonada con el Goya al mejor cortometraje de ficción o Misterio , de Chema García, ganador del Onofre en el 2009, así como obras de cineastas que tras haber dirigido largometrajes regresan al corto como Gracia Querejeta, con Fracaso escolar o Kepa Sojo, con Loco con ballesta . En cuanto a la representación portuguesa, los tres cortos son de Regina Pessoa, Yann González y Joao Salaviza, que el año pasado ganó el Oso de Oro en Berlín en esta categoría.

El primer premio del festival está dotado con 5.000 euros y, de nuevo, el jurado joven estará formado por estudiantes de la Universidad de Extremadura y de Portugal, que han sido elegidos tras realizar una prueba escrita de análisis cinematográfico.