Mil quinientos corredores se han inscrito para participar el próximo domingo en el 24 Maratón Popular y el segundo Medio Maratón Ciudad de Badajoz (ambas con salida en el paseo Fluvial, a las 9.00 y 9.15 horas, respectivamente). 580 participantes se enfrentarán a los 42 kilómetros y 195 metros de la primera prueba y 920, a la segunda. En ambas modalidades, las inscripciones han superado a las de la pasada edición, cuando se incorporó el medio maratón.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, presentó ayer esta cita deportiva, que calificó como "el gran exponente del atletismo de la ciudad", que atrae a atletas de diferentes puntos de la región, España y Portugal. Este año, en el maratón se han inscrito 160 corredores locales, 271 procedentes de otras poblaciones extremeñas y españolas, 138 portugueses y ocho de otras nacionalidades. Mientras, en el medio maratón correrán 603 pacenses, 259 no residentes en la ciudad y 45 portugueses.

Fragoso destacó la excelente organización de esta prueba y adelantó que se está estudiando la posibilidad de incorporar otra de 10.000 metros en próximas ediciones con el objetivo de sumar a otros corredores. En este sentido, señaló que se trabaja en ello, aunque reconoció que no es fácil por las cuestiones de organización, dado que la prioridad es garantizar el desarrollo del maratón, prueba oficial del Campeonato de Extremadura.

El alcalde estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carapiso, y por el concejal y el gerente de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), MIguel Angel Rodríguez de la Calle y Alberto Martínez, respectivamente. Carapiso, por su parte, resaltó que la de Badajoz es "la mejor prueba de este tipo en Extremadura y una de las mejores de España" y aseguró que podría ser válida para el campeonato nacional "perfectamente" por su "magnífica organización" y su "extraordinario trazado".

La FMD solicitará que así sea el próximo año, coincidiendo con la XXV edición del Maratón Ciudad de Badajoz.

El alcalde también quiso agradecer por adelantado la labor de los 45 trabajadores de la FMD, 20 miembros de Protección Civil, Cruz Roja, 52 policías locales y los voluntarios que velarán el domingo para que la jornada sea un éxito, así como la colaboración de los patrocinadores, entre los que está La Crónica de Badajoz.

OTRAS ACTIVIDADES El día anterior a las carreras, el sábado, los participantes podrán analizar sus pisadas en el pabellón de La Granadilla (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas), gracias a la colaboración de alumnos de Podología. En este mismo lugar, el Club de Maratón de Badajoz llevará a cabo una iniciativa solidaria con la recogida de ropa usada para un proyecto deportivo en Etiopía. La FMD colaborará entregando 250 camisetas.

A las 14.00 horas, en el complejo Alcántara, se celebrará la tradicional comida de la pasta para corredores y familiares, a quienes por la tarde se invitará a conocer la parte histórica de la ciudad en una visita guiada (con salida a las 17.00 horas en puerta de Palmas).