La lista de aspirantes a las 47 plazas de agentes convocadas por el Ayuntamiento de Badajoz, de las que 38 son por oposición libre, se han reducido drásticamente en el inicio del proceso de selección. De los 441 que fueron admitidos, ayer se presentaron a las pruebas físicas solo 246 y unos 130 resultaron aptos. La lista definitiva de los que pasan a la siguiente fase se hará pública hoy, así como la fecha del examen, que será la prueba de conocimiento, tipo test.

Los nervios y las ganas de empezar cuanto antes se mezclaban ayer por la mañana en las instalaciones deportivas de la Granadilla. No era para menos. Hace dos semanas la oposición se paralizó cautelarmente por un juzgado tras un recurso del sindicato USO y mantuvo en vilo a quienes con esfuerzo se estaban preparando esta convocatoria, la más masiva que se recuerda en la Policía Local de Badajoz. El juzgado levantó la suspensión y el proceso se reanudó provocando un retraso en los plazos previstos de tan solo cinco días. Los aspirantes estaban citados a las ocho de la mañana y las pruebas físicas se prolongaron hasta casi las cuatro de la tarde, según confirmó el presidente del tribunal, Antonio Mesas. Transcurrieron sin contratiempos, salvo un par errores con la photofinish de la carrera de 50 metros, que se solventaron.

Los ejercicios comenzaron con el lanzamiento del balón medicinal, seguido del salto horizontal, la prueba de velocidad de 50 metros), natación (50 metros) y la carrera de 1.000 metros. La natación ya se introdujo en las anteriores oposiciones para la Policía Local de Badajoz, debido a todas las intervenciones en el río Guadiana.

Mesas confirmó que los opositores proceden de distintos y distantes puntos del país. Como ejemplo, hay un aspirante de Pamplona. La previsión es que la selección concluya en septiembre para que los aprobados puedan iniciar el curso en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. En su opinión, los aspirantes se han reducido porque han coincidido varias oposiciones en la región.