Entrega, trabajo, esfuerzo, proyectos, realidades e ilusión. Así se resume el 25 aniversario de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), constituida el 30 de diciembre de 1985, y que se ha convertido en la primera empresa agroindustrial de Extremadura, la quinta cooperativa agraria y la decimotercera empresa social del país. "Si no hubiera sido por la constitución de este grupo caminar por sí solos habría sido muy difícil", destaca Juan Manuel Masa, gerente de San Agustín de Obando, una de las cinco cooperativas --junto a San Isidro de Miajadas, San Juan de Madrigalejo, La Extremeña de Montijo y Aldea del Conde de Talavera la Real-- que hace 25 años decidieron unir fuerzas e ilusiones para emprender esta "maravillosa" aventura.

Presente entonces en la negociación previa a la constitución de Acorex, Masa destaca sobre todo el "progreso" experimentado en el campo con la profesionalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías. "En Obando empezamos tres jóvenes agricultores que rondábamos los 25 años con las ideas muy claras", apunta. Ahora su cooperativa suma 15 trabajadores que miran al futuro con "optimismo pero con precaución porque la situación es muy complicada".

Una opinión compartida por el director general de Acorex, Javier Donoso, quien resaltó que existen dos grandes preocupaciones en el sector. Por un lado, la indefinición de Bruselas al no haber una apuesta decidida por garantizar la renta de los agricultores y ganaderos ante una inminente "crisis alimentaria" que puede quebrar la ley de la oferta y demanda. Por otro, la negativa percepción que tiene la sociedad de este colectivo como "preceptores de subvenciones y no creadores de alimentos".

HITOS IMPORTANTES Para luchar contra esto nació el cooperativismo de Acorex que se constituye en un altavoz de los pequeños agricultores frente a las grandes explotaciones. Desde el 1981 hasta la actualidad han marcado su trayectoria importantes hitos. Como cuando, ante el malestar generalizado del sector por el "maltrato" de los intermediarios, pasaron de cinco a 22 cooperativas en tan solo dos años o la entrada en 1991 de agrupaciones ganaderas. Ya en 2005 se extendió a Portugal al entablar relaciones con cooperativas portuguesas.

Así, hasta tejer una tela de araña compuesta hoy en día por 42 cooperativas, 6.000 agricultores y ganaderos y 1.000 trabajadores. Una efeméride como esta no podía pasar desapercibida para la sociedad extremeña. Desde Acorex están realizando múltiples actos conmemorativos, entre ellos, una exposición cronológica en el patio central del Ayuntamiento de Mérida. Como es tradicional, la ejecutiva de la asociación fue recibida ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y habrá una jornada de puertas abiertas en todas las cooperativas del grupo Acorex.

Unos actos que culminarán con las XXI jornadas técnicas, bajo el lema, ´Honrar el pasado, consolidar el presente y conquistar el futuro´. Este encuentro se realizará del 2 al 4 de febrero en Mérida y habrá dos ponencias. La primera a cargo del expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y una segunda ponencia en la que participarán los cuatro consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural de los últimos 25 años. Todavía está por confirmar la presencia de Felipe González que ha sido invitado. El día 3 de enero, se presentará la publicación "El resultado de la unión".