Un total de 25 internos de la prisión de Badajoz han accedido a itinerarios de reinserción sociolaboral a través del programa Reincorpora de La Caixa. Es un proyecto que se realiza con el Ministerio de Interior a través de la Entidad Estatal de Trabajo penitenciario y Formación para el Empleo, para internos en la fase final de su condena.

El programa, desarrollado en Badajoz por Fundación Atenea, ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de preparación técnica y personal de los internos, que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral. Y ello, «para que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral», según dice La Caixa en un comunicado.

Y añade que las cifras de integración avalan la consolidación del programa, pues el año pasado, ocho de los participantes que finalizaron su itinerario consiguieron un trabajo gracias a nueve empresas.

Según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las fases: Posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora.

El año pasado, los internos de Reincorpora en Badajoz realizaron 15 formaciones que combinan formación en competencias transversales y teóricas con prácticas no laborales en empresas. Ello les permitió demostrar lo aprendido y acercarse al mundo empresarial. Los internos han podido formarse en atención al cliente, camarero de bar y restaurante, dependiente de comercio, operario de logística y distribución, de central hortofrutícola y asistencia domiciliaria.

En toda España, 1.209 internos consiguieron en 2018 un trabajo a través de Reincorpora, con la colaboración de 771 empresas. Además, desde la puesta en marcha del programa, en 2011, han participado 14.709 internos y 5.803 de ellos han encontrado empleo en 5.290 empresas.