26 agentes de Policía Local de diversos municipios de Extremadura y España, junto con sus perros detectores de sustancias estupefacientes, realizarán prácticas en Badajoz durante la fiesta de Los Palomos el 2 de junio.

Esta actuación se enmarca en unas jornadas sobre la utilización de estos animales en acciones policiales, que se celebran desde hoy en la capital pacense.

La responsable de Equipo de Guías Caninos en Badajoz, Dolores Suárez, ha informado hoy a los medios de que se trata de cursos de reciclaje, ya que los participantes pertenecen a unidades caninas que ya funcionan, para trabajar en distintas situaciones reales.

Según Suárez, el trabajo en un evento de tanta envergadura y masivo como es Los Palomos se desarrollará desde el punto de vista preventivo.

En cuanto al programa de actividades de las jornadas, hoy se llevarán a cabo ponencias sobre actuaciones veterinarias para la protección del animal, análisis de laboratorio de sustancias estupefacientes, actuaciones de unidades caninas con menores y actuaciones policiales con el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

Por la tarde realizarán actuaciones operativas en vehículos por parte de guías caninos y prácticas de intervención de los animales en vehículos en lugar cerrado.

Mañana se desarrollará uno de los dos días de jornadas de puertas abiertas que hace al año la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, donde habrá una exhibición canina con la presencia de más de 300 alumnos de cinco localidades y tendrán más prácticas operativas con los perros tanto en la academia como en las calles de la ciudad, al igual que el sábado día 2.

Suárez ha detallado que los 26 agentes que participan en las jornadas proceden de Talayuela, Villanueva de la Serena, Montijo, Alicante, Azuqueca, Benidorm, Vera, Salamanca o Alcobendas, entre otros.

En la inauguración de las jornadas han participado la edil delegada del área, María José Solana, y la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, entre otros.