Desde el pasado 1 de junio hasta ayer el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz ha tramitado 260 solicitudes de Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (Aises), que son subvenciones destinadas a familias que se encuentran en un estado de necesidad porque carecen de ingresos o son mínimos y que tiene que avalar el IMSS, aunque es la Junta de Extremadura la que las concede.

Desde junio estas ayudas han estado bloqueadas en la administración autonómica por un problema burocrático pues, con la entrada en vigor de la Ley de Subvenciones de la Junta, se produjo un vacío legal respecto a la regulación de estas subvenciones, que posteriormente han quedado desbloqueadas mediante la publicación en el Diario Oficial de Extremadura el 23 de noviembre de un decreto que regula este tipo de prestaciones, así como la convocatoria de ayudas para el 2011, el 2012 y el 2013. Normalmente, y antes de que surgiera el problema, la Junta solía tardar unos dos meses en contestar a las solicitudes que le llegaban desde el ayuntamiento.

Las Aises pueden ser ordinarias (se cobran durante seis meses prorrogables otros seis) y extraordinarias (de un solo pago para paliar situaciones puntuales de carácter transitorio, como gastos comprometidos de luz o agua o la compra de medicamentos). Cuando estas ayudas se paralizaron, en Badajoz había 31 familias cobrando las de caracter ordinario, y según la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, se han retomado.

En cuanto a las nuevas solicitudes, el 90% suelen llegar a la Junta con el informe favorable de los servicios sociales de base aunque no siempre la administración autonómica suscribe esta valoración. También se tramitan aquellas que los servicios sociales no avalan, si el solicitante así lo reclama.

Gómez de la Peña reconoce que la situación que atraviesan muchas de estas familias que han decidido solicitar estas ayudas es "preocupante", si bien entiende que muchas de ellas podrán que seguir adelante con el apoyo de sus familiares y de organizaciones que en estas fechas navideñas suelen contar con más recursos.

Para las ayudas ordinarias se establecen pagas de 500 euros mensuales y para determinar la situación de emergencia social los ingresos familiares no deben superar el 75% del IMPTEM, unos 400 euros. Los beneficiarios de estas prestaciones deben realizar programas de inserción laboral.