263 policías nacionales participan en el dispositivo preparado por la Delegación del Gobierno de Extremadura de cara al Carnaval de Badajoz 2009. Estos agentes, según la agencia Europa Press, pertenecen a la BPSC de uniforme, así como también de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial, Extranjería y Fronteras e Información, incluido TEDAX, guías caninos, Policía Científica y Unidad de Fronteras de Caya, con misiones propias de sus respectivas especialidades.

El dispositivo policial del Cuerpo Nacional de Policía para el carnaval comenzará la tarde del día 20 con ocasión del desfile infantil y finalizará el día 24 con los actos que tienen lugar en San Roque (Entierro de la sardina).

Durante esos días, la Policía Nacional establecerá un dispositivo que garantice la celebración "pacífica y ordenada" de los Carnavales y la "seguridad" de todas las personas que participan en las fiestas, conjugándolas con el "derecho al descanso".

La coordinación con Policía Local de Badajoz será de acuerdo con las respectivas competencias, cada uno según sus funciones propias y específicas, apoyándose y cooperando "recíprocamente en todo lo posible y en el momento que sea necesario", para lo cual existe una relación "directa" entre los responsables de ambos cuerpos y punto de coordinación.

Además, se han dispuesto dos puntos de referencia en materia policial y de emergencias en la calle Donoso Cortés/Plaza de España, y en la calle San Isidro/Saavedra Palmeiro.

Finalmente, la máxima afluencia de personas está prevista para las noches del próximo viernes, sábado, lunes y la mañana del martes.