A las 12 de esta mañana comenzará la constitución de la nueva corporación provincial en el salón de plenos, una vez que se han constituido todos los ayuntamientos de la provincia, siendo el de Montijo el último, el pasado 6 de julio, a consecuencia de un recursos del PP por un error en el recuento de actas de esa localidad. Una vez elegidos los diputados, el PSOE cuenta con 17 y el PP con diez.

El grupo socialista presentará como candidato a la presidencia al alcalde de Llerena, Valentín Cortés, que sustituirá en el cargo a Juan María Vázquez, quien lo ejerció dos legislaturas y en esta es consejero de Agricultura y Desarrollo Rural. Cortés llevó Economía y Hacienda durante los 4 años anteriores y compaginará la alcaldía con la diputación.

El acto se iniciará con la formación de la mesa de edad, por los diputados electos Emiliano Rodríguez y Elisabeth Blanco. Una vez jurado o prometido el cargo por cada diputado, se votará al candidato a presidente.

El grupo socialista lo forman, además del presidente (partido de Llerena); Carmen Alvarez, Luisa Murillo y Pedro Noriega (Badajoz); Juan Moreno, Juan Pulido y Elisabeth Reyes (Mérida); María José Hormigo y Ramón Ropero (Almendralejo); José María Sánchez (Villanueva de la Serena); Antonia Quirós (Don Benito); Inmaculada Bonilla (Olivenza); Pedro Ledesma (Herrera del Duque); José Muñoz (Castuera); Francisca Teodoro (Jerez); José Santiago Lavado (Zafra) y Manuel Vázquez (Fregenal).

El popular: Francisco J. Fragoso, María J. Solana, Manuel Viles y Jesús Villalba (Badajoz); Juan A. Morales y Francisco Robustillo (Mérida); Ramón Cáceres (Don Benito); Antonio Galván (Zafra); Emiliano Rodríguez (Almendralejo); y Juan Manuel Sánchez (Villanueva de la Serena).