La Diputación de Badajoz gestionará este año el programa europeo de orientación e inserción sociolaboral de atención a personas dependientes, Proeisol, que incluye 19 acciones formativas relativas a materias socioculturales, sociosanitarias o dependencia, de las que se beneficiarán 285 alumnos y que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, señaló en la presentación del programa que la situación actual exige una especial atención a aquellos demandantes de empleo con mayores dificultades de inserción, por lo que este colectivo será "el objetivo prioritario" de las actuaciones que se van a ejecutar. Según informó la diputación, este programa pretende elevar los niveles de cualificación profesional de los trabajadores para favorecer su inserción en el mercado laboral.

Las 19 acciones formativas se llevarán a cabo en otros tantos municipios y contarán con una parte teórico-práctica y otra de prácticas profesionales no laborales en empresas del ámbito de actuación. La duración de los cursos oscila entre las 365 y las 865 horas y los alumnos recibirán 13,31 euros por día. De los 2,6 millones del proyecto, la diputación aporta 524.770 euros y el resto procede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Fondo Social Europeo.