Poner a punto las instalaciones de los multicines Puente Real, que se han ido deteriorando paulatinamente desde su cierre en noviembre del 2007, para volver a explotarlas costará 290.000 euros. Es el presupuesto de obra que maneja el equipo de gobierno para sacar la concesión administrativa de explotación de los cines y los locales (salvo el que sigue ocupado), por la que el ayuntamiento cobrará un canon de 310.000 euros en seis años, prorrogables a otros dos.

Así consta en el expediente que ayer pasó por el pleno ordinario del ayuntamiento, donde se aprobó la alteración jurídica de este inmueble, ya de propiedad municipal, que pasa de bien patrimonial a ser de uso público para poder sacar la concesión. Fue durante el debate de este punto cuando el portavoz socialista, Celestino Vegas, dio a conocer los pormenores de la concesión, de los que hasta ahora no había informado el grupo popular. El concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, confirmó a la salida que 290.000 euros es la cifra que barajan para "poner a punto" las instalaciones.

Buena parte se debe al mal estado de la fachada, no solo por el evidente deterioro que presenta sino por el elevado coste de las placas de cristal. Villalba comentó que con la obra de reparación se podría modificar esta fachada cuyos materiales, por otra parte, contribuyen a elevar demasiado la temperatura del interior.

El PSOE calificó de "fracaso estrepitoso" que el centro siga aún sin uso. Vegas además dejó caer la sospecha de que haya negociaciones en una dirección concreta para que "alguien" se quede con la explotación. Villalba achacó a la "crisis económica" la dificultad de llegar a un acuerdo para alquilar los cines, opción que se descartó, y reprochó al PSOE que intente "sembrar dudas" sobre la "transparencia y limpieza" de este proceso. Villalba informó después de que además de Cinesur (la empresa que explota los cines Conquistadores), han mostrado interés por las salas del Puente Real empresarios de Almendralejo, Don Benito y Lisboa.

PARKING Dentro del orden del día, también se aprobó con el voto del PP y la postura en contra del PSOE y de IU, el modificado del proyecto del contrato de concesión de obra pública para el aparcamiento subterráneo de la plaza de Conquistadores, así como el expediente de suplemento y crédito extraordinario por el que se amplía el Plan de Impulso a la Economía Local en 2,4 millones de euros. La oposición reprochó que se modifique el presupuesto a pocos meses de haberlo aprobado, a lo que el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, contestó que se trata de cantidades "no previsibles" en el presupuesto nuevo porque se calculan cuando se liquida el anterior (las inversiones se acometen con el remanente).

Asimismo se aprobó el Plan de Empleo Municipal que, según explicó la concejala de Personal, Maripaz Luján, no crea empleo sino que aborda la reasignación de efectivos y la promoción interna, con el apoyo de todos los sindicatos. El PSOE se abstuvo porque hay aspectos con los que no están de acuerdo, como el paso de seis laborales de limpieza a la empresa privada, cuando se tendrían que haber recolocado en el ayuntamiento.