El Ayuntamiento de Badajoz repartirá unas 3.000 banderas de España entre los vecinos de la ciudad para que ventanas y balcones se engalanen con la enseña nacional durante la celebración de los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que tendrán lugar entre los días 28 y 30 de mayo.

Los ciudadanos que lo deseen podrán recoger estas banderas unos días antes del inicio de los actos conmemorativos en las dos oficinas municipales de turismo (en San Juan y la plaza de San José), mientras que a los vecinos de Sinforiano Madroñero, avenida en la que se desarrollará el acto central presidido por el Rey, se les ofrecerán las enseñas "vivienda por vivienda", según informó ayer el alcalde, Miguel Celdrán, que compareció acompañado por el Delegado de Defensa, el coronel Adolfo Alonso Erenas, para detallar la participación de la ciudad en el homenaje a las Fuerzas Armadas.

El alcalde señaló que Badajoz tiene una "oportunidad única" durante estos días de demostrar al resto de España "el sentir que los pacenses y extremeños" han tenido con el Ejército a lo largo de la historia y confió en que esa estrecha vinculación se materialice con la presencia masiva de los ciudadanos en todos los actos organizados.

Celdrán anunció que los Príncipes de Asturias acompañarán a los Reyes tanto en la cena de gala que se servirá en el Meiac el sábado por la noche como en el homenaje a la bandera y a los caídos, que tendrá lugar el domingo en la avenida Sinforiano Madroñero. Sobre este último acto --el más solemne de todos los organizados--, el coronel Alonso Erenas señaló que unos 300 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil, con escoltas vestidos con uniforme de época y guiones de las misiones de paz de la Unión Europea, desfilarán entre las rotondas de José Luis Herrera Pombo y Caldas da Rainha.

En esta avenida los cortes al tráfico serán puntuales con el ánimo de causar los menos trastornos posibles a los ciudadanos, según apuntó Erenas. El tramo que sí permanecerá cerrado desde el jueves por la tarde hasta el domingo es el de Entrepuentes, donde desde el viernes por la tarde se mostrará material y vehículos de los tres ejércitos, procedentes de diferentes bases militares.

El coronel destacó también la exhibición que se llevará a cabo el sábado por la mañana en el entorno del Guadiana, de la que no quiso dar detalles para mantener "la sorpresa" y la jura de bandera ese mismo día por la tarde en Puerta de Palmas, donde participarán 400 civiles.