3.000 personas disputarán este domingo, día 31, el 32º Cross Popular 'Vuelta al baluarte' que discurre en torno a la Alcazaba o las murallas de la ciudad con tres distancias, una carrera de 7.100 metros para juvenil, junior, promesa, senior y veteranos, otra de 2.300 para infantil y cadete y otra de 1.100 para alevines.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha presentado esta prueba en una comparecencia en la que ha resaltado que es una de las "más populares" al englobar varias categorías por edad y distancias y ha avanzado su intención de correr en la del próximo año.

Ha puesto en valor asimismo que permite la incorporación de los más pequeños, nacidos en los años 2005 y 2006 y que recorren 1.100 metros en un recorrido que sale del lateral del parque de la Legión y concluye en la plaza de San Francisco.

En el resto de las categorías la salida está fijada en la carretera de circunvalación frente al puente de la Autonomía y la meta en San Francisco, de manera que se recorre una parte importante de los baluartes de la ciudad, el nuevo tramo restaurado de la Alcazaba o los puentes como así queda reflejado en el cartel que hace un "guiño" a dichos baluartes y a la Torre de Espantaperros.

DORSALES Y PRESUPUESTO

En su intervención, Fragoso ha informado que en un principio se preveía que la carrera de 1.100 metros contara con 300 dorsales, la de 2.300 metros con 500 y la de 7.100 metros con 2.000, pero que esta última se ha ampliado a 2.400 dadas las personas interesadas en participar.

Así, ha concretado que participarán 3.018 personas entre 146 alevines, 472 infantiles y cadetes y 2.400 en la categoría superior y que, del total de corredores, 2.007 son varones y 1.011 mujeres en este cross popular que cuenta con un presupuesto de 14.000 euros de los que el 35 por ciento ha sido aportado por patrocinadores privados.

Cabe destacar que habrá cheques regalos a canjear en El Corte Inglés para los tres primeros de las categorías juvenil, junior, promesa, senior y veteranos cuyas cuantías serán de 60 euros para el primero, 45 para el segundo y 30 para el tercero, y que también habrá trofeos para los tres primeros de la general tanto en hombres y mujeres y de las categorías alevín, infantil y cadete.

La entrega de premios se realizará en la línea de meta en San Francisco una vez se establezcan las correspondientes clasificaciones en el marco de esta prueba que movilizará a un centenar de personas entre personal de Protección Civil, ambulancias, Policía Local o de la Fundación Municipal de Deportes.