Llegó el día, tan esperado por unos y temido por otros, de la publicación del primer veredicto del jurado de la presente edición del Concurso Oficial de Murgas de Badajoz (COMBA). El acontecimiento se producirá tras la celebración de la cuarta y última jornada de la fase preliminar del COMBA. De entre las 23 murgas participantes en la fase inicial, saldrán elegidas las 12 con una mayor puntuación, que serán las que concurrirán a las dos semifinales que se celebrarán el próximo martes, 26 de febrero, y el miércoles 27.

Pero que nadie se olvide de que antes de que se haga público el listado de semifinalistas, habrán de actuar sobre las tablas del López de Ayala las murgas los Camballotas, la Castafiore, las Chimixurris, los Chungos, los Taifas y A Contragolpe. Por lo que no se podrán cerrar las quinielas, sobre cuáles serán las agrupaciones elegidas para continuar concursando hasta el término de esta cuarta noche de preliminares.

La jornada de hoy la abrirán los Camballotas. El año pasado, los oliventinos se presentaron ante el respetable encarnando el papel de un tipo profundamente desconfiado y arrancaron las risas del público, gracias al carácter paranoico del personaje y a sus múltiples manía y ocurrencias. Esta noche presentarán Nos sobran los billetes, que es como han denominado a su última creación.

Tras los Camballotas, actuará la Castafiore, una de las murgas debutantes en esta edición del COMBA. Aunque subirá por primera vez como grupo al escenario del López de Ayala, ya participó activamente en el carnaval el año pasado como murga callejera. En sus filas, se entremezclan nuevas murgueras con otras con gran experiencia.

Antes del descanso, saltarán a las tablas las chicas de las ChimiXurris. A día de hoy, la murga las ChimiXurris es la más veterana de todas las agrupaciones femeninas que participan en el concurso. Lleva unos años recorriendo una trayectoria perfectamente ascendente, que la llevó a alzarse con el cuarto premio del COMBA 2018. A su proyecto de este año lo han bautizado con el nombre Quieras o no quieras, Las ChimiXurris son las primeras. Y lo cierto es que son firmes candidatas a convertirse en la primera murga femenina en ganar el concurso de murgas.

Después del intermedio, aparecerán en el escenario los Chungos. El año pasado, sus componentes se presentaron ante el público transformados en unas reivindicativas feministas, en las Empoderadas. Por una parte, tomaron las proclamas feministas clásicas, y las hicieron suyas y, por otra, trazaron una caricatura del feminismo de corte más extremo. Esta noche expondrán sobre las tablas Si Franco levantara la cabeza, su última creación.

Tras los Chungos llegarán los Taifas. En el 2018 no pudieron participar en el concurso, aunque sí en el desfile del domingo de carnaval con su artefacto. Así que este año, en el que regresan a las tablas, saldrán con más ganas de disfrutar cada instante de la puesta de largo de su nuevo proyecto, que presentarán bajo el nombre Sergio Olmos.

Y para cerrar la noche y clausurar la fase preliminar del concurso, saltarán a las tablas los chicos de A Contragolpe. El año pasado interpretaron el papel de activistas profesionales y aprovecharon su actuación para alabar la labor de quienes verdaderamente luchan por causas sociales, al tiempo que caricaturizaban a otros indignados que solo buscan una rentabilidad personal. Esta noche, presentarán su última creación: Operación Triunfo 2019.