Treinta alumnos de sexto curso de Medicina realizaron ayer las pruebas de pregrado del programa Entrevista Clínica Objetiva Programada (ECOE), que consiste en una prueba de habilidades y conocimientos para actuar en la Atención Primaria.

El director general de Calidad Sanitaria, José María Vergeles, asistió a los ejercicios, de los que destacó el valor que tiene para que los alumnos averigüen su grado de preparación y para la homologación de los títulos de Médico de Familia.

A través de este programa, en el que colaboran la Sociedad de Médicos de Atención Primaria, el SES y la Uex, "se detectan también las necesidades formativas y se evalúan los conocimientos y las habilidades de los futuros médicos para su ejercicio en la Atención Primaria".

La prueba consiste en realizar diez estaciones clínicas, a través de un actor que simula un problema de salud y el estudiante debe hacer la comunicación médica, la exploración, el juicio clínico, el diagnóstico y el plan terapéutico o tratamiento.

El programa ECOE se efectuó en el centro de salud de San Roque. Su realización contribuye a futuras evaluaciones que las universidades preconizan como método evaluador para los médicos del sistema público.