32 alumnos participa en tres talleres de inserción laboral dirigidos a la población gitana en Badajoz, que se han centrado en la adquisición de habilidades sociales así como de destrezas básicas de carpintería, forja y cocina, intentando adaptar la formación a perfiles más demandados por el mercado de trabajo.

Estos talleres, organizados por la Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX) y financiados por la Consejería de Igualdad y Empleo con 27.356 euros de presupuesto, recibieron la visita de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Según informa la agencia Europa Press, estas actividades forman parte de la política integral que desarrolla la Consejería respecto a dicho colectivo, adaptada a las necesidades de la propia comunidad gitana de la región.

La articulación de la política se realiza a través del Consejo Regional para la Comunidad Gitana, órgano consultivo y de participación en materia de identificación de necesidades y promoción de igualdad real del colectivo gitano en las diversas esferas de la vida económica, política, cultural y social, creado en el año 2001 y del que forman parte tanto representantes de las diferentes consejerías de la Junta de Extremadura, como de los ayuntamientos extremeños y las entidades y federaciones gitanas extremeñas.

Así, explica que en el seno de dicho consejo ha nacido el primer Plan Extremeño para la Promoción y Participación Social del Pueblo Gitano, en el que se recogen actuaciones de carácter integral, desarrollando medidas y acciones en áreas que se consideran claves para la incorporación social plena como educación, salud, vivienda, empleo y cultura, bajo la premisa, entre otras, de contar con la participación e implicación del pueblo gitano extremeño, fortaleciendo su capacidad de participación y siendo protagonistas y agentes de su propio desarrollo.

El plan, vigente hasta el año 2012, ha permitido el aumento de los programas de intervención que se desarrollan en la región. En esta anualidad, la Consejería de Igualdad y Empleo destinará 600.000 euros al desarrollo de este tipo de programas, desarrollados tanto por entidades públicas como por entidades privadas de la región, con la ejecución de actuaciones, de carácter integral, en aquellas localidades en las que conviven un mayor número de gitanos.

Se trata de actuaciones, señala la Junta, que tienen carácter integral y se centran en áreas como la educación, pilar fundamental para conseguir la plena incorporación social de los ciudadanos gitanos, la vivienda, el empleo, la sanidad, cultura, la mujer o juventud.

De esta forma, localidades como Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Miajadas, Navalmoral de la Mata o Montijo, entre otras, desarrollan, a través de sus ayuntamientos, programas de intervención social con la población gitana en el ámbito de los Servicios Sociales de Base, programas que se coordinan con otros puestos igualmente en ese ámbito, como los programas de atención a familias en dificultad social, de prevención de drogas o de control y prevención del absentismo escolar.

Por parte de las entidades privadas, las dos federaciones regionales, FECOGEX (con sede en Mérida) y FAGEX (con sede en Zafra), desarrollan la gran parte de los programas de intervención, centrados tanto en la difusión y promoción de la cultura gitana como en actuaciones de acompañamiento para la inserción sociolaboral.

Otras entidades, como la Asociación NEVI de Mérida o la Asociación Solidaridad con el Pueblo Gitano de Gargáligas, desarrollan igualmente programas de intervención con este colectivo, con la peculiaridad de ser entidades creadas y gestionada por y con los gitanos y gitanas.

Junto a este tipo de programas, otras actuaciones, como la celebración de 'Octubre, Mes de la Cultura Gitana', con el apoyo a determinados actos de la cultura gitana como la celebración de la Feria de San Miguel de Zafra o la Feria Chica de Mérida, culmina el conjunto de actuaciones a desarrollar en este ámbito.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura se estima que viven unos 15.000 gitanos y gitanas, con una situación social muy diversa, concluye el Gobierno regional.