Treinta personas discapacitadas iniciaron ayer dos cursos para formarse como conductores de autobuses y de camiones, un campo "novedoso y pionero" a nivel nacional en las acciones encaminadas a la inserción laboral de este colectivo.

Los cursos están subvencionada por la Dirección General de Formación Ocupacional, dependiente de la Consejería de Igualdad y Empleo, y cuentan con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) Badajoz y de la empresa Tubasa y el centro especial del empleo SIE 2000, que se han comprometido a contratar como mínimo al 40% de los alumnos que obtengan el carnet (12). Los contratos serán como poco de un año a jornada completa y deben formalizarse en los tres meses siguientes al acabar el curso.

La formación, que impartirá la autoescuela Nasa, es gratuita y los destinatarios son personas desempleadas de la región. En cada curso, de 259 horas de teoría y práctica, hay 15 alumnos, que recibirán una beca (por asistencia y transporte) al finalizar su formación. Las 30 personas que participan en esta acción han sido seleccionadas entre el centenar de solicitantes que recibió Cocemfe, y han tenido que aportar una certificación médica que acredite que su minusvalía no les impide conducir este tipo de vehículos.

GENERAR EMPLEO ESTABLE María Angeles Fernández, jefa de sección de la Dirección General de Formación Ocupacional, explicó que la finalidad es la formación de personas en profesiones que requieren las empresas "para generar un empleo estable" y para que "en estos momentos de crisis los desempleados puedan recolocarse", dijo.

El gerente de Tubasa, Julián Pocostales, explicó que la experiencia de su empresa en la inserción laboral de personas discapacitadas ha sido "siempre positiva" y confió en que en esta ocasión sea igual. El gerente de SIE 2000, Bernardo Saavedra, suscribió sus palabras y añadió que estos cursos también servirán para crear una bolsa de trabajo "para poder seguir contratando personal de estas características".

Por su parte, el presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, destacó la importancia de estos cursos que "demuestran que las personas discapacitadas, una vez que se forman, pueden trabajar".