Una treintena de establecimientos de ocio nocturno de Badajoz han firmado un código ético, que cuenta con el apoyo de las asociaciones vecinales, para evitar el ruido en el Casco Antiguo, con el que se tratará de concienciar a los clientes y se formará al personal dentro de este objetivo.

El gerente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), Antonio Martínez, destacó ayer en la presentación del decálogo que presta especial atención a las limitaciones acústicas y horarios de cierre, y que, para ello, se sustituirán los limitadores de potencia y sonómetros que puedan estar obsoletos. La colaboración con los servicios de limpieza para el aseo de portales y lugares anexos, la limpieza del espacio público destinado a veladores y prohibir el trasvase de bebidas a recipientes de plástico son otras de las medidas.Uno de los aspectos novedosos es que los empresarios realizarán funciones propias de «observadores» para el control de que los locales cumplen la normativa.

El código ético, que según Martínez cuenta con el respaldo de las asociaciones Espantaperros y SOS Casco Antiguo Badajoz, tiene el objetivo de conciliar el descanso de los vecinos con la actividad económica que genera este sector. El texto ha sido rubricado por el 75% de los locales de ocio nocturno del Casco Antiguo, aunque también hay establecimientos de Valdepasillas y otros barrios.