Treinta desempleados mayores de 16 años de Los Colorines recibirán formación en la cuarta edición del programa Renacimiento promovido por la Consejería de Igualdad y Empleo, que tiene como objetivo facilitar el acceso al empleo a través de la cualificación a vecinos de barrios desfavorecidos con dificultades para integrarse en el mundo laboral y problemas de exclusión social.

Desde ayer se está realizando la selección de los alumnos, un proceso en el que Igualdad y Empleo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y que consta de dos fases: baremación y entrevista personal. Los participantes seleccionados comenzarán los cursos el próximo 4 de octubre, según indicaron ayer desde la consejería.

Los 30 alumnos se repartirán en tres especialidades: mecánica (8); ayudante de cocina (11) y camarero de pisos (11). El programa está dividido en tres fases. En la primera, se impartirá formación teórico-práctica; en la segunda, las clases se alternarán con trabajos en el entorno de la barriada; y en la tercera, los participantes realizarán prácticas no laborales en empresas privadas.

Los alumnos de mecánica desarrollarán su actividad en el parque móvil de la Diputación; los del curso de ayudante de cocina en el Centro Hermano; y los de camarero de pisos, en la residencia San Javier de Aprosuba. En la primera y la última fase, percibirán una beca de 350 euros mensuales, mientras que en la segunda estarán contratados a tiempo completo con una retribución del salario mínimo interprofesional.

El programa Renacimiento , que se inició en el 2006 y del que se han beneficiado ya 120 parados pacenses, pretende además de dotar de formación a los participantes, mejorar el aspecto del barrio con actuaciones concretas en el entorno y potenciar la convivencia vecinal con actividades.

El plan también se desarrolla en Mérida, Cáceres y Plasencia. La partida global destinada para el periodo 2010/2011 asciende a 1.302.194 euros y participarán 110 personas.