La Fundación Municipal de Deportes (FMD) no ha querido dejar nada al azar para que los más de 1.500 participantes en el 24 Maratón y II Medio Maratón Popular 'Ciudad de Badajoz', --muchos de los cuales han llegado con sus familias o amigos--, se encuentren cómodos y bien acogidos en la ciudad que da nombre a la carrera reina y a la segunda en recorrido. Es por ello que ayer, la jornada anterior a la de las carreras, hoy, invita a los deportistas y acompañantes a un almuerzo de convivencia, que tuvo lugar a mediodía de ayer.

De este modo, una vez retirados los dorsales en la sede de la FMD, los corredores se dirigieron al punto de encuentro en el que se ofreció la llamada 'comida de la pasta', alimento energético por excelencia, con el fin de estar en buenas condiciones a la hora de correr los 42 y 21 kilómetros, respectivamente, en el itinerario urbano preparado por la organización (ver página 6 de este diario), doble para los maratonianos.

Una vez finalizada la sobremesa con comentarios sobre las experiencias de los corredores, quienes lo quisieron pudieron conocer la ciudad en una visita guiada por miembros de la asociación Amigos de Badajoz, uno de sus cuyos componentes trabaja en la FMD, y disponer del resto de tiempo libre para sus necesidades y preparación.

Deportistas de toda Extremadura, de distintos puntos de Portugal, de Andalucía, Madrid, Cataluña y de otras provincias de España se han dado cita en Badajoz para participar en el maratón y medio maratón que se celebra hoy, a partir de las nueve de la mañana, con salida desde el paseo Fluvial, con una diferencia de 15 minutos entre ambas pruebas, para evitar que la cabeza de la más rápida coincida con la cola de la de mayor resistencia.

Entre los corredores inscritos figura, entre los más significativos, el atleta Bruno Paixao, que ganó la recientemente la media maratón de Mérida, junto con Tina Ramos en la categoría femenina, y antes la de Plasencia. "es habitual en las pruebas extremeñas y lo gana todo", manifestaban técnicos conocedores de la prueba.

Con él, otros 1.500 atletas participan en la carrera de mayor categoría que se celebra en Badajoz, que entró con ella en la lista de ciudades con maratón.