Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Fundación Caja de Extremadura invitó a escolares de tercero de ESO de los centros Salesianos, Zurbarán y Virgen de Guadalupe y a las entidades sociales Cáritas, Cruz Roja, Dando Color y Calor y el comedor Virgen de la Acogida de San Vicente Paúl, para participar en una actividad promovida con el ayuntamiento, la Fundación Municipal de Deportes y la Plataforma del Voluntariado, consistente en una dinámica educativa para fomentar la conciencia social entre los jóvenes.

Trescientos alumnos participaron ayer en el pabellón de La Granadilla, en Badajoz, en la actividad El juego de las naciones, en la que los jóvenes, divididos por equipos (diferentes naciones), se enfrentan a situaciones de conflictos o castástrofes, a los que deben hacer frente con la ayuda de entidades sociales y sus voluntarios.

«Es una buena experiencia porque aprendes cosas nuevas y a trabajar en equipo», manifestó Carlos, vicepresidente de Nueva Baresia, mientras que Luis, el presidente, señaló que «es una oportunidad para conocer el mundo más allá de lo que vemos». Ellos son dos de los jóvenes que ayer protagonizaron los juegos.

El presidente de la Fundación Caja Extremadura, Antonio Franco, afirmó que llegará a todas las ciudades de la región para que «los jóvenes tomen conciencia de la realidad que les rodea a través del juego».

Con él estuvieron el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle; la directora general de Infancia y Familia, Carmen Núñez; la diputada provincial Cristina Núñez y el presidente de la Plataforma del Voluntariado, Jesús Gumiel.

El equipo ganador recibirá mil euros de la fundación, que deberá donar a una o más de las entidades sociales que colaboran en la actividad y que visitarán para conocer a su voluntariado y su funcionamiento, explicó Franco.

«Estamos encantados con este tipo de actividades para que los jóvenes vean y conozcan cómo se resuelven conflictos y situaciones problemáticas, y en especial con estos juegos organizados por la Fundación Caja Extremadura», señaló Jesús Gumiel.

El presidente de la Plataforma afirmó que en Extremadura hay 20.000 voluntarios, muchos de ellos mayores y especialmente dedicados a la labor asistencial, por lo que quieren promocionar otro tipo de colaboración voluntaria y atraer a la juventud, «que sepan que pueden hacerlo a través de las nuevas tecnologías». Y valoró la Ley de Voluntariado que se prepara en la Asamblea «sin color político», dijo.