Unos 300 establecimientos del Casco Antiguo y Menacho se sumarán a la segunda edición de la Shopping Night , que se celebrará el próximo 2 de julio, entre las nueve de la noche y la una de la madrugada. La mayoría de los negocios participantes son comercios, pero también se han implicado algunos negocios de hostelería y hoteles.

La Shopping Night coincide con el inicio del periodo de rebajas --comienzan el 1 de julio-- y con la apertura de las tiendas el domingo 3 de julio, por lo que este primer fin de semana, los comerciantes prevén facturar el 25% de toda la campaña de descuentos, según las estimaciones de las asociaciones de empresarios.

La concejala de Comercio, Blanca Subirán, presentó ayer las actividades organizadas con motivo de esta 'noche de compras' junto al presidente de los comerciantes de Menacho, Félix Retamar, y el portavoz de los empresarios del Casco Antiguo, Mario Montoya. Las principales calles de ambas zonas comerciales se decorarán con luces y globos y habrá música, propuestas para los más pequeños, sorteos, artesanía, así como otras iniciativas que a título particular organicen los propios establecimientos comerciales.

En cuanto a las actuaciones musicales, se desarrollarán en distintos enclaves y, según explicó Subirán, no serán solo conciertos al aire libre, sino que se complementarán con los elementos arquitectónicos para que el lugar en el que se desarrollan también sea protagonista. Esta propuesta se ha denominado Music corner y ofrecerá flamenco de la mano de José Castilla, La Kaita, El Perrete y Josué Suárez en la plaza de la Soledad; blues con Mili Vizcaíno en la plaza López de Ayala; y funky y reggae con Willy Wylazo en el paseo de San Francisco. Los conciertos, según la concejala, serán en acústico para molestar lo menos posible a los vecinos.

En la calle Virgen de la Soledad se instalará un mercado de artesanía, con exposiciones y decoración vintage , y en la calle Francisco Pizarro habrá un fotomatón para quienes quieran llevarse una fotografía de recuerdo. Para los más pequeños también se ha programado un taller de globoflexia y asientos para que pinten. A cargo de los niños habrá una monitora. Además, el mago Trejo realizará sus trucos de magia en distintos puntos.

Como en la pasada edición, se colocará una ruleta de la suerte y por cada ticket de compra que se entregue, los clientes tendrán una oportunidad para llevarse un obsequio, como artículos promocionales de Badajoz ciudad de compras , descuentos en los comercios participantes o consumiciones en los locales de hostelería que colaboran.

Este año habrá un punto de información en la plaza de Santo Domingo, donde los alumnos del programa Innova explicarán a pacenses y visitantes en qué consiste la Shopping Night y las actividades que se ofrecen.

Los representantes de los comerciantes del Casco Antiguo y Menacho agradecieron al ayuntamiento el "esfuerzo" que realiza al organizar actividades para dinamizar el pequeño comercio y se congratularon de que la iniciativa cuente con la colaboración de la hostelería y los hoteles --algunos tendrán tarifas especiales ese fin de semana--, pues destacaron la importancia de que se visibilice la propuesta conjunta de comercio, servicios y gastronomía que puede ofrecer el centro de la ciudad.

Todos invitaron al público a participar en esta actividad y confiaron en que, como la pasada edición, sea un éxito.