Unos 300 guardias civiles extremeños acudirán a la manifestación convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) para el 19 en la plaza Mayor de Madrid, con el lema "derechos ya", para denunciar el incumplimiento por el Gobierno de la promesa electoral para la desmilitarización del cuerpo. Así lo anunció ayer en Badajoz el secretario general de la AUGC, Agustín Pereira, en una rueda de prensa, junto en la que les acompañaron representantes de siete sindicatos.

La AUGC considera que los cambios introducidos para el reglamento no son suficientes, pues "no se aclara qué funciones son civiles y cuáles militares, por lo que estamos vendidos".

Los autobuses saldrán tres de Badajoz y dos de Cáceres, para exigir que los guardias civiles se equiparen al resto de los cuerpos policiales y dependan de Interior y no de Defensa. La AUGC reclama más medios, preparación y formación, y denuncia la falta de un sistema de representación que defienda al colectivo.

En cuanto a Extremadura, la AUGC afirma que la Delegación del Gobierno no ha cumplido su palabra y el presidente de la Junta nunca les ha recibido. Sí destacaron "la mejoría que se ha producido con los nuevos jefes de las dos comandancias". En el caso de Badajoz, la situación en el subsector de Tráfico es que permanecen cinco agentes dados de baja psicológica

Por otro lado, Pedro Donoso, del SUP, leyó un manifesto de todos los sindicatos en apoyo a los guardias civiles, "para que sean funcionarios de plenos derechos". Y señaló que "es inaudito que los guardias civiles tengan derechos restringidos", por que "deben tener los mismos que los demás trabajadores. Los sindicatos aquí presentes apoyaremos a los guardias civiles ante cualquier injusticia", dijo.