Unas 300 personas, con pancartas, carteles y el color verde como protagonista, salieron ayer a la calle para reclamar una Margen Derecha limpia. Se concentraron junto al centro de salud de El Progreso para pedir que el ayuntamiento mantenga la zona libre de vertidos y suciedad, pero también para demandar a los vecinos colaboración en esta tarea.

La convocatoria estaba organizada por la Comisión Comunitaria de Salud, que funciona desde el 2005 y que está integrada por asociaciones de vecinos, centros de promoción de la mujer, colegios, institutos, empresarios, el sindicato CSIF, el centro de salud, las comunidades musulmana y gitana y las parroquias. En el acto se leyó un manifiesto mientras, curiosamente, varias trabajadores del servicio de Limpieza barrían el entorno.

La portavoz de la comisión, Sara Llorente, recordó que en la reunión mantenida con representantes municipales éstos se comprometieron a dar solución a algunos de los problemas que preocupan a los vecinos, como la limpieza de solares, la apertura del punto limpio, la instalación de más contenedores o la implicación de la policía local. Mientras que la comisión, por su parte, se encargaría de llevar a cabo actividades de concienciación.

De momento, según Llorente, no se han producido grandes avances en sus reivindicaciones, aunque reconoció que saben que es "una carrera a muy largo plazo".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan José Lobato, también quiso asistir a la convocatoria. "El problema de la limpieza es de los más gordos en todos los barrios", dijo y anunció que pretende organizar "una gran manifestación" con todas los colectivos vecinales para exigir una ciudad limpia.

Para sorpresa de muchos, el concejal de Limpieza, Antonio Avila, a quien habían invitado los convocantes (como al de Urbanismo y de Policía Local, que no fueron) también participó en la concentración. El propio edil, quien incluso se animó a corear junto a los vecinos el lema Limpieza ya, barriadas sin basura , fue quien proporcionó una furgoneta y la megafonía para anunciar la convocatoria

Avila justificó su presencia en que él también quiere "lo mejor para esta barriada". Sobre los avances de los compromisos adquiridos con la comisión, dijo que ya se había limpiado de ripios un solar municipal y que el concejal de Policía Local se reunirá con sus representantes. En cuanto a los contenedores, explicó que no se pondrán más hasta que no se privatice el servicio, fecha a la que también retrasó la apertura del punto limpio.

"Esta concentración es importante, porque da un toque al político, pero también a los ciudadanos", añadió Avila, quien resaltó que la implicación de estos últimos es imprescindible para mantener los barrios limpios.

El el portavoz municipal del PSOE, Celestino Vegas, hizo una interpretación de la concentración muy diferente. A su juicio, es "una vergüenza" que haya que recurrir a estas acciones para que se limpie un barrio. "Si esto da frutos, ya saben lo que tienen que hacer todos los barrios de la ciudad, manifestarse, pero en la puerta del ayuntamiento".

Habrá nuevas concentraciones el 12 de mayo y el 16 de junio.