Alrededor de 300 personas se congregaron la mañana de ayer en el puente de Palmas, convocados por la organización SEO/BirdLife, para realizar una observación de las aves que pueblan la ribera del río Guadiana a su paso por Badajoz, una franja fluvial conocida dentro y fuera de Extremadura por su rica avifauna.

La convocatoria se hizo con motivo de la celebración del Día de la Aves --días 5 y 6 de octubre--, en la que la delegación pacense de la Sociedad Española de Ornitología --SEO/BirdLife-- contó con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de la ciudad, como ya hiciera el año anterior en estas mismas fechas. Entre los asistentes se encontraba el concejal Antonio Avila, así como personal del citado servicio municipal.

El fin de celebrar este día es fomentar la observación y la conservación de las aves, explicó Juan Pablo Prieto Clemente, coordinador de la sociedad en Badajoz, que destacó la afluencia de personas interesadas en observar las aves que viven en el entorno del río, curiosamente, en pleno centro de la ciudad.

"El puente es un sitio estupendo, una plataforma ideal para la observación por ambos sentidos, dada la riqueza de especies que viven aquí, por ser ésta una zona protegida por la Unión Europea como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), integrada en la Red Natura 2000", señaló Prieto.

En su opinión, el Guadiana a su paso por Badajoz "es interesante porque desde que se creó el azud hay una lámina de agua permanente que resulta muy interesante para las aves migratorias", donde se pueden ver especies como la garcilla cangrejera, el avetorivio, el martín pescador o la garza real, entre otras.

Por otro lado, SEO/BirdLife prepara la instalación, el próximo día 19 de octubre, de un puesto de anillamiento científico de aves en la zona del azud de La Granadilla, junto a las instalaciones del Club de Piragüismo.

El grupo local de la SEO nació en Badajoz en el 2012, juntando socios de la ciudad de Badajoz y de otras partes del norte de la provincia, que realizan excursiones y son muy activos en el apoyo a los programas de censos y seguimientos de aves en la región, como el SACRE y el SACIN.