Un total de 31 familias de Badajoz que tenían aprobadas por parte de la Junta de Extremadura la percepción de Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (Aises), que son subvenciones que se conceden con el informe de los servicios sociales municipales, que avalan la situación de necesidad de estas personas, no han cobrado la ayuda correspondiente al mes de julio ni tampoco la de agosto, según ha confirmado la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña.

Las Aises pueden ser ordinarias (se cobran durante seis meses prorrogables otros seis) o extraordinarias (son de un solo pago para paliar situaciones puntuales de carácter transitorio e irrepetible, como gastos comprometidos o compra de medicamentos). De enero a agosto, en el ayuntamiento han entrado 341 de estas solicitudes (134 ordinarias y 207 extraordinarias). Normalmente, la Junta tarda de mes y medio a dos meses en contestar. En la actualidad, las 31 que se están cobrando son ordinarias.

A raíz de una denuncia de IU, la Consejería de Salud y Política Social ya explicó la semana pasada que desde la entrada en vigor en junio de la modificación de la Ley de Subvenciones de la Junta de Extremadura se ha producido un "vacío legal" respecto a la regulación de estas ayudas, que están ahora mismo bloqueadas y pendientes de que se encuentre una solución.

La concejala de Servicios Sociales reconoce que la situación "es preocupante" y confía en que la Junta no tarde en resolverla. Aduce que ella no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta primeros de septiembre, porque cuando estas ayudas se conceden, los pagos ya dependen directamente de la Junta de Extremadura. Han sido algunos de los propios perceptores los que han comunicado lo que ocurría a los trabajadores sociales del ayuntamiento. Las solicitudes de Aises siguen llegando al ayuntamiento y se están tramitando.