A un mes de que comience el curso escolar, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Badajoz está concluyendo poco a poco las labores de limpieza, pintura y mantenimiento, que se llevan a cabo durante los meses de verano en los colegios pacenses, aprovechando que las aulas están vacías. El presupuesto de estas actuaciones, que concluirán antes del 14 de septiembre, se incluye dentro del 1.528.735 euros, que la Concejalía de Educación ha venido invirtiendo a lo largo de este curso en la conservación de los centros educativos de Badajoz.

Los 32 colegios que hay en la ciudad están siendo sometidos a una limpieza integral, que en estos momentos se está desarrollando en Los Glacis, San José de Calasanz, Santa Engracia y Juan Vázquez, según informó ayer la concejala de Educación, Maria José Solana. La responsable municipal del mantenimiento de los centros educativos informó de que comenzarán próximamente las limpiezas de los colegios Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de la Soledad, Santa Marina y Los Angeles.

PINTURA INTEGRAL Al margen de que cada año se vuelvan a pintar espacios determinados de cada colegio, que requieran un mayor mantenimiento por su antigüedad o por otras circunstancias, existe una programación quinquenal para la pintura integral. Este verano se están pintando un total de 76.000 metros cuadrados de los centros educativos Nuestra Señora de Fátima (que concluirá la próxima semana), San José de Calasanz, Juan Vázquez, Villafranco, San Fernando, Juventud, Santa Marina y Los Angeles.

Otras intervenciones para las que la Concejalía de Educación está aprovechando la época estival son la revisión de instalaciones eléctricas y calefacción, reparaciones de cubiertas y suelos, colocación de aislantes para evitar humedades, traslado de mobiliario y arreglo de ventanas. El mantenimiento de los patios requiere además de tareas de desbroce y poda de la vegetación que en ellos se encuentra, a la que también se está realizando un "desherbado químico", como indica Maria José Solana, que explica que es una especie de "desbroce químico".

La vigilancia es otra de las competencias asignadas a la Concejalía de Educación y en la que al comienzo del verano se trabajó ampliando la instalación de alarmas a los colegios San Pedro de Alcántara, Enrique Iglesias, Juan Vázquez, Leopoldo Pastor Sito, Lope de Vega, Los Glacis, San Fernando y San José de Calasanz. Con estas nuevas alarmas disponen ya de este sistema la mitad de los centros pacenses.