Un total de 3.018 corredores, repartidos entre distintas categorías y distancias, se han inscrito para el Cross Vuelta al Baluarte que organiza el Ayuntamiento de Badajoz y que se celebra el próximo domingo, 31 de enero. La prueba, que alcanza su 32 edición, es la "más popular" de todas las de atletismo que celebra la Fundación Municipal de Deportes, según destacó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien señaló que por su división en distancias pueden participar no solo los atletas asiduos sino los niños, con un recorrido de 1.100 metros y la categoría intermedia de infantil y cadete con 2.300 metros. Los adultos correrán 7,1 kilómetros (desde juveniles a veteranos).

Las categorías superiores partirán desde el puente de la Autonomía a las 11.00 horas. Los infantiles y cadetes dan una sola vuelta al recorrido, la absoluta vuelta y media y los niños, en el parque de la Legión. Como novedad, la meta no estará en las traseras de Correos sino que los participantes entrarán por Alonso de Celada para terminar en el paseo de San Francisco. La previsión meteorológica es que luzca el sol. A la llegada, los participantes recibirán una camiseta.

El circuito rodea buena parte de la muralla de la ciudad, de ahí la denominación de la carrera. En principio, para la categoría superior se habían previsto 2.000 dorsales (además de 500 para infantil y cadete y 300 para alevín) que se agotaron de forma inmediata y se ampliaron a 2.400, que se volvieron a agotar. Finalmente correrán 146 alevines y 472 infantiles y cadetes. Del total, 2.007 son varones y 1.007 mujeres (y niñas). Las categorías más equilibradas son las de infantil y cadete.

Los dorsales ya se pueden retirar hasta el 30 de enero a las 20.00 horas en la cuarta planta de El Corte Inglés, que es el principal espónsor junto a Caja Rural de Extremadura y Coca Cola. Todas las categorías superiores podrán optar a premios en forma de cheques regalo de 60, 45 y 30 euros para los tres primeros, respectivamente, alcanzando un montante de 3.000 euros que aporta El Corte Inglés. El presupuesto de la prueba es de 14.000 euros, de los que los patrocinadores aportan el 35%. La organización moviliza a un centenar de personas.