Muchos nervios e infinitas ilusiones. Unos 320 jóvenes, con edades entre 15 y 25 años, se presentan estos días en el Palacio de Congresos de Badajoz a las pruebas de selección para estar en la Orquesta Joven de Extremadura (Ojex) los próximos dos años. Aunque la convocatoria era de ámbito nacional, el 80% de los aspirantes son extremeños.

Valeria Archidiácono tiene 20 años y venía de Madrid, aunque estudia en Zaragoza. Toca la flauta y ayer se mostraba entusiasmada con la posibilidad de entrar en la Ojex, "porque es una orquesta que principalmente te da la oportunidad de, si lo haces bien, tocar con la profesional y eso hace que te preparen para tocar de verdad, no es una orquesta joven que quiera aprovecharse de ti y además las pruebas son exigentes". Era la primera vez que lo intentaba. Se enteró por internet y porque tiene compañeros que ya tocan en la Ojex. De Huesca vino Paola Cartasona, de 19 años. Sus motivos eran los mismos que los de su amiga "y porque al final, cuantas más pruebas haces más preparado vas y se trata de rodar y rodar".

Las pruebas son para la bolsa de instrumentistas y el miércoles también se harán para director asistente, que es una particularidad que ofrece este orquesta. Son seleccionados entre 110 y 120 jóvenes con los que se crea una bolsa para participar en los encuentros que se celebran en periodos vacacionales: Semana Santa, verano y diciembre. En función del programa pueden participar de 70 a 80 músicos, no pueden hacerlo todos. En estos encuentros reciben clases de profesores, de la Orquesta de Extremadura (Oex) profesional o de los conservatorios y orquesta nacionales. De este modo "al mismo tiempo que reciben formación, van conociendo una orquesta a un nivel alto y es el primer paso que dan al mundo laboral, porque es una pequeña oposición y además la Ojex está ligada a la Oex", de forma que cuando la Orquesta de Extremadura necesita un refuerzo se cuenta en muchas ocasiones con los integrantes de la Ojex, explica Raúl Cambero, coordinador de la Orquesta Joven. Tiene por lo tanto el aliciente de que empiezan a trabajar.

La bolsa se renueva por completo cada dos años y la experiencia se puede repetir. Cambero constata que el nivel de los aspirantes es "muy alto" por el hecho de que sea una convocatoria nacional y la selección fue para algunos instrumentos muy difícil.