Finalmente en el Carnaval del 2007 habrá fase preliminar de selección en el concurso de murgas, porque en total se han apuntado 33 grupos, tres más que en el 2005. De todas las presentadas, cuatro son nuevas: Los Primeros de la cola, Yo no salgo, Las Chimixurris y Los Chalaos. Las Chimixurris son una murga integrada por mujeres, la segunda que participa en el concurso de Badajoz, pues el año pasado se estrenaron Las Nenukas, también totalmente femenina.

A pesar de que ha crecido el número de participantes, ha habido bajas, algunas muy sonoras. No se han inscrito tres murgas que sí participaron en concursos de años anteriores: Los Castúos, Afisionaos y Dakipakasa. Es especialmente llamativo que este última agrupación no concurse en esta edición, pues aunque es joven su trayectoria en el Carnaval pacense ha sido muy brillante, ya que fue primer premio del concurso de murgas en el 2005. Parece ser que ha sido por motivos de trabajo y sus integrantes esperan volver a salir en el 2008.

Asimismo van a ser muy sonadas las reapariciones, ya que en los próximos carnavales volverán a subir al escenario Los Agüítas, una murga tradicional que el año pasado decidió tomárselo de descanso, y también Los Coplillas.

VALORACION MUNICIPAL La concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, defendió ayer que esta elevada participación demuestra que el interés por el Carnaval de Badajoz "va en aumento" y el hecho de que los nuevos grupos están integrados por jóvenes significa que las nuevas generaciones se suman a la fiesta. La edil tiene que reunirse ahora con las murgas para organizar el concurso, pero en principio entiende que en la fase preliminar deberían actuar seis dos días y tres días, siete.

Para la concejala el éxito de este concurso hay que atribuirselo al público, que es capaz incluso de guardar largas colas para asegurarse una entrada y las murgas han sabido transmitir lo divertido que es participar.