La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura ha recibido 34 propuestas de empresas y uniones temporales de empresas (UTES) para construir la nueva Casa de la Mujer y del Menor en Badajoz, que se levantará en el solar que ocupaba el antiguo centro de menores San Juan Bautista, que ya se derribó, en la avenida Federico Mayor Zaragoza.

El presupuesto base de licitación asciende a 2,5 millones de euros, que se distribuirán en tres anualidades. Para el 2011 hay prevista una partida de 1.300.000 euros; para el 2012, un millón de euros; y para el 2013, otros 200.000 euros. El proyecto está cofinanciado por el Gobierno central --que aportará 800.000 euros-- y la Junta de Extremadura, que destinará 1,7 millones.

La nueva Casa de la Mujer y el Menor, en la que se prestará servicio a las mujeres maltratadas y a sus hijos, contará con una veintena de habitaciones dobles, por lo que tendrá capacidad para hasta 40 usuarias. Las actuales instalaciones, en la calle Padre Tomás, solon cuenta con cinco plazas.

Las instalaciones tendrán una parte de acogida, para atender casos de emergencia y habitaciones para corta estancia, así como guardería, espacios comunes y zona de juegos para los niños. Además, habrá otra zona de atención ambulatoria con un área asistencial --con los servicios psicológicos y jurídicos-- y un área administrativa.

Con el nuevo centro, la consejería pretende reforzar el sistema de protección, asistencia y recuperación de mujeres y menores víctimas de la violencia de género.