Elaborar sus propios planes de seguridad para ellas, sus hijos y familiares con los que convivan, aprender técnicas de autodefensa para actuar frente a un ataque o una agresión sexual, cómo escapar de un cautiverio o el uso del spray de defensa. Son algunas de las nociones que recibirán las 34 mujeres que participarán en el curso de autodefensa para víctimas de maltrato que comienza este sábado en el centro cívico de Pardaleras.

La concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Rosario Gómez de la Peña, presentó ayer la iniciativa, que por primera vez pone en marcha el ayuntamiento tras firmar un convenio con la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (Feloda) dentro del proyecto Luchas Solidarias .

Manuel Angel Peña y Antonio Redondo, de la Asociación Extremeña de Autodefensa, serán los encargados de impartir la formación, con carácter gratuito, que se desarrollará en sábados alternos (de 10.00 a 12.00 horas) hasta el mes de diciembre, aunque la concejala reconoció que la voluntad del IMSS es que se renueve el acuerdo y este curso tenga continuidad en el futuro. "La finalidad es que estas mujeres compartan experiencias, al tiempo que aumenta la autoestima y la confianza en sí mismas".

La mayoría de las participantes son víctimas de violencia de género y otras han vivido casos de maltrato en su entorno cercano.