Alcaldes de 18 municipios extremeños y 16 alentejanos se reunieron ayer en la Cámara Municipal de Elvas convocados por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que fue acompañado por el consejero de Fomento, Víctor del Moral, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. Los asistentes crearon una Plataforma para el impulso de las conexiones y comunicaciones ferroviarias de ambas regiones transfronterizas.

De dicho encuentro salió la denominada 'Declaración de Caya', con un llamamiento a todas las instituciones y organismos públicos y privados para que se sumen a la misma, con el fin de hacer posible sus exigencias y trasladarlas a los gobiernos de España y de Portugal, a sus parlamentos, jefaturas de Estado, grupos parlamentarios y a la Unión Europea.

Munícipes y otros cargos políticos expresaron su exigencia, como se recoge en la declaración, de "un compromiso firme para que se materialice en el 2014 una línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, pasando por Evora, Elvas y Badajoz.

También de una "acción contundente" de los Gobiernos de España y de Portugal ante la Unión Europea "para la inclusión de la conexión Lisboa/Setúbal/Sines con el Eje Mediterráneo de mercancías, a través de Evora, Elvas, Badajoz, Puerto Llano, Alcázar de San Juan, con el horizonte en el 2020.

Con tal objetivo crearon una comisión gestora formada por cinco miembros de cada lado de La Raya, al tiempo que mandaron un mensaje claro: "La paciencia de este territorio está agotada".

SALTO DE LAS ALARMAS Igualmente reclaman el compromiso de los gobiernos de la península, "al menos hasta la materialización de los dos puntos anteriores", de mantener y mejorar las conexiones ferroviarias que siguen operativas, dejándolas en buen estado de servicio.

Del Moral manifestó que el AVE debía estar funcionando desde el 2010, pero no solo no lo está, sino el Gobierno portugués ha anunciado el abandono del proyecto, como su intención de cerrar el Lusitania, y Europa sacó el Eje 16 de la programación prioritaria --que dispone de dinero y plazo, el 2020--, para crear una línea diferente pero dentro de la red global --sin presupuesto y con el horizonte interminable del 2051--, "lo que hizo saltar todas las alarmas".

El consejero de Fomento se mostró convencido, como el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, José Rond o, de que habrá una respuesta de apoyo unánime por el resto de municipios de ambas regiones.

LA FIRMA De momento, firmaron la declaración ediles de Campo Maior, Castelo de Vide, Crato, Elvas, Evora, Gaviao, Marvao, Monforte, Montemor-o-Novo, Portalegre, Sousel, Vila Viçosa y la Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo, que agrupan a 250.000 habitantes y el 60% resulta afectada por la supresión de los ejes ferroviarios.

Y por Extremadura firmaron munícipes de Almendralejo, Avis, Badajoz, Cáceres, Fuente del Mestre, Lobón, Mérida, Miajadas, Montijo, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Valencia de Alcántara, Talavera la Real, Puebla de la Calzada, Herrera de Alcántara, Trujillo, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena --600.000 extremeños--.

Además, asistió la Junta de la Extremadura representada por su presidente. No lo hicieron, por diversas causas, representantes de Don Benito, Los Santos y Calamonte.