La 34 edición del Cross Popular Vuelta al Baluarte, que se celebra este domingo, espera batir «récord» de participantes, pues se han inscrito 2.593 corredores en las 30 categorías entre masculinas y femeninas (el año pasado corrieron 1.544). Los dorsales se pueden recoger hasta las 21.30 horas de mañana en la planta de deportes de El Corte Inglés de Badajoz.

La prueba, organizada por la Fundación Municipal de Deportes (FMD), fue presentada ayer por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien aseguró que es una «de las que más cariño» genera, puesto que se trata «del salto a la competición para muchos chavales» de la ciudad.

Hay tres distancias establecidas: 1,1 kilómetros (alevines); 2,3 kilómetros (infantiles y cadetes) y 7,1 kilómetros (resto de categorías), con salidas desde el lateral del parque de la Legión, la carretera de Circunvalación y la plaza de la Libertad, respectivamente. La meta se instalará en el paseo de San Francisco.

Este año, como novedad, habrá dos cajones de salida para la carrera de 7,1 kilómetros con el objetivo de mantener el orden al inicio de la prueba, por lo que primero saldrán los corredores que hayan marcado un tiempo por debajo de los 27 minutos (categoría masculina) y 31 minutos (femenina), y a continuación, el resto de participantes.

El alcalde explicó que el ayuntamiento movilizará a un centenar de personas entre agentes de la policía local, voluntarios de Protección Civil, personal de la FMD y voluntarios para garantizar el buen desarrollo de la prueba y pidió «paciencia» a los conductores, pues habrá cortes puntuales de tráfico en las calles por las que discurre el circuito (las vías y horarios se pueden consultar en la web www.aytobadajoz.es).

Habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría y cheques regalo para los ganadores en las categorías de más edad.