Los jóvenes de Badajoz desconocen en su mayoría la Ley Integral contra la Violencia de Género, los que la conocen se muestran pesimistas sobre su eficacia y los varones tienen una percepción distinta de la violencia que las mujeres, según las conclusiones de una encuesta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, en la que se pone de manifiesto que un 16.72% de chicos conoce algún caso de violencia, mientras que entre las chicas el porcentaje es más del doble, el 35%.

El resultado del análisis de esta encuesta fue presentado ayer por la nueva directiva de Mujeres Progresistas de Badajoz, que en esta ocasión se ha realizado entre 356 alumnos de instituto de entre 15 y 20 años, con 159 a chicos y 197 a chicas. Así, 83,28% de los varones no conoce ningún caso de violencia, frente al 65% de mujeres, lo que lleva a los encuestadores a pensar en que las chicas ven como violencia comportamientos que los chicos no consideran como tal, explicó la nueva presidenta de la asociación, Isabel Franco.

A la pregunta sobre cuáles considera que son las causas que generan violencia hacia las mujeres, entre seis propuestas, concluyen que son, por orden: el machismo, los celos y la educación recibida, con resultados similares entre ambos sexos.

Preguntados si conocen la Ley contra la Violencia de Género, el 18,% de los chicos responde sí y un 62, ha oído hablar de ella pero no sabe en qué consiste; entre las chicas los porcentajes son del 17,37% y 56,85%, respectivamente. Y en cuanto a la utilidad de dicha ley, el 30,5% de los chicos piensa que sí y las chicas el 25,87%. En cuanto a los porqués, responden que no se puede controlar al violento y que la ley debería ser más dura, que las mujeres no denuncian por miedo y que el maltratador no piensa a la hora de actuar, así como que se necesita un cambio educativo.

Otra conclusión es que "al no ser objeto de abusos de este tipo, el problema no les afecta directamente", y consideran que erradicar el problema depende de toda la sociedad.

Por otro lado, la directiva de la asociación, además de la presidenta, se ha renovado en un 40% con miembros del mundo de los sindical, lo social, la sanidad y la educación, con Carmen Peco, Emilia Ramos, Purificación del Pozo, Olga Redondo y las vocales Pilar Serrano (anterior presidenta), Teresa Tinoco, Gloria Horrillo, Ester Párraga, Juana Cardoso y Rita Ortega.

La abogada Teresa Tinoco indicó que las mujeres que vayan a denunciar malos tratos pidan la presencia del abogado de turno especialista en violencia de género, para una mayor garantía y eficacia.