Trentaycinco colectivos realizarán una marcha el sábado, día 23, con diversas paradas para reivindicar cuestiones como un tren digno, protestar por la invasión de camalote o la tala de árboles en la capital pacense, según Isabel Rodríguez, María José Elías, Alonso Sánchez y José Manuel Rodríguez, de la Asociación 25 de Marzo. La manifestación saldrá a las 10.00 horas, desde la estación de ferrocarril para reivindicar un tren «digno, sostenible y público» que impulse el desarrollo de la comunidad. Pararán en Carolina Coronado «en defensa del arbolado que se está destruyendo en Badajoz».

Otra parada será en el puente de Palmas, para pedir un Guadiana «limpio de camalote y de nuevos episodios de invasión de la planta». «En el momento en que se vea una sola planta se acudirá a informar a la Confederación del Guadiana (CHG), Gobierno central, Junta y ayuntamiento», dijo Rodríguez. Y en circunvalación se recordará a la asociación obrera Germinal y en Suerte de Saavedra se celebrará una comida popular y los colectivos leerán diversos manifiestos.

La iniciativa recordará que el 25 de marzo de 1936 unos 70.000 campesinos de 280 pueblos caminaron hacia 3.000 fincas para reivindicar la reforma agraria, en lo que fue «la ocupación de tierras más multitudinaria. Es una fecha de la identidad extremeña», dijeron.