El Programa de Desarrollo Gitano del 2003 se plantea reducir un 10% el absentismo escolar entre los niños gitanos, un problema que afecta al 35% de los escolarizados en centros de la ciudad, según recoge el programa, que hoy aprueba el pleno municipal y del que ayer informó la concejala de Servicios Sociales, Cristina Herrera.

El programa prevé además la atención a 379 familias con dificultades de acceder a los servicios sociales, taller de salud para las madres de alumnos de los colegios San Pedro de Alcántara, Santa Engracia y Progreso, formación de adultos, apoyo a asociaciones, el Mes de la Cultura Gitana y recuperación de tradiciones como la del Muñeco de la Alegría , el Domingo de Resurrección. La Junta aporta 48.300 euros y el ayuntamiento, 18.000 euros.

Dentro de este programa se incluyen las actividades organizadas por la Asociación de Mujeres Gitanas Romis Calis Camelan Nakerar para dar a conocer su cultura entre los estudiantes. Hoy mismo, Joaquín López Bustamante, colaborador de la asociación, ofrece charlas en los institutos Reino Aftasí y Castelar.